El aparato crítico (o latino: el ''' del criticus del aparato del ''' del la) es el material crítico y de la fuente primaria que acompaña una edición de un texto. Un aparato crítico es a menudo un subproducto de las críticas textuales .

Muchas ediciones emplean un formato estándar para un aparato crítico, según lo ilustrado por una línea Hamlet del, que los trabajos completos (1988) del de Oxford imprimen como sigue:

LAERTES. Alas, entonces está ella se ahogó.

El aparato para la línea se pudo rendir como:

4.156 Alas, entonces está ella se ahogó.] HIBBARD ; ¿Alas entonces, es ella drown'd? F ; Alas entonces está ella drownd. Q3 ; Alas, entonces, ella es drownd. Q2 ; Así pues, ella es drownde: Q1 .

El formato del aparato tiene varias piezas:
La localización de la variante en el texto (acto, escena, línea número)
El lema del, que es la porción del texto a el cual la nota se aplica
Un soporte derecho (])
La fuente de la cual la edición tomó su lectura
Una lista de variantes, en cada caso seguido por la fuente en la cual se encuentra la variante, y sistema apagado con un punto y coma.

Para ahorrar el espacio, las fuentes frecuente-citadas se asignan generalmente una abreviatura llamada una sigla del . En las ediciones de Shakespeare, el F significa siempre el primer folio ; los segundos a cuartos folios se refieren como F2 a través del F4 respectivamente. Semejantemente, el Q1 es el primer cuarto, Q2 el segundo cuarto, y Q3 el tercero.

En el ejemplo dado, el primer folio ( F ) y los tres cuartos tempranos ( Q1 al Q3 ) cada uno tienen una diversa lectura de la línea en la pregunta. Los redactores han concluido que las cuatro fuentes tempranas son corruptas, y en lugar de otro han adoptado una lectura sugerida por G. Otros redactores del juego pueden elegir una diversa lectura de la línea. El aparato resume toda la evidencia textual, permitiendo que los lectores determinen para sí mismos si el redactor ha tomado la mejor decisión. El redactor agregará a veces un comentario, defendiendo la decisión tomada, explicando porqué otras lecturas fueron rechazadas, o discutiendo cómo otros redactores han tratado el paso.

Este formato se ha utilizado para los aparatos críticos Shakespeare y de muchos otros autores. En las ediciones de Variorum, el aparato se coloca a menudo en la parte inferior de la página. Un formato de tres partes se emplea a veces, con el texto principal en la tapa de la página, de las variantes textuales en el centro, y del comentario del redactor en la parte inferior. Éste sigue siendo el formato más común para las ediciones de Shakespeare, aunque los trabajos completos del de Oxford se rompan con la tradición poniendo su aparato crítico en un volumen separado-publicado.

En los Estados Unidos, las glorietas de Fredson del bibliógrafo establecieron una tradición de poner el aparato crítico en la parte posterior del libro, saliendo del claro corregido del texto del aparato. Esto tiene la ventaja de dejar el texto principal uncluttered con los detalles editoriales que pueden no estar de interés al lector general. Sin embargo, este formato es una desventaja a los lectores de estudiante, que no pueden ver toda la evidencia textual en un lugar.

  • Zenithic
  • Brooklyn Children's Museum
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