el cambio del paradigma del es el término primero usado por el Thomas Kuhn en su influyente del del libro 1962 la estructura de las revoluciones científicas a describir un cambio en asunciones básicas dentro de la teoría ruling de la ciencia . Está en contraste con su idea de la ciencia normal .

Tiene desde se aplicado extensamente a muchos otros reinos de la experiencia humana también aunque Kuhn mismo restringió el uso del término a las ciencias duras. Según Kuhn, " Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica, y ellas solamente, la parte.” (la Tension esencial, 1997). Desemejante de un científico normal, Kuhn se sostuvo, “un estudiante en la humanidad tiene constantemente antes de él un número de competición y de soluciones inconmensurables a estos problemas, las soluciones que él debe examinar en última instancia para se.” (La estructura de revoluciones científicas). Se prohibe a un científico, sin embargo, una vez que un cambio del paradigma es completo, el lujo, por ejemplo, de postular la posibilidad que el miasma causa la gripe o que el éter lleva la luz de la misma manera que un crítico en la humanidad puede elegir adoptar una teoría del siglo XIX del poetics, por ejemplo, o seleccionar marxismo como explicación del comportamiento económico. Así, los paradigmas, en el sentido que Kuhn los utilizó, no existen en humanidad o ciencias sociales. No obstante, el término se ha adoptado desde los años 60 y se ha aplicado en contextos no-científicos.

Nombres alternativos

El concepto también se conoce como la ciencia extraordinaria y ciencia revolucionaria .

Cambios del paradigma de Kuhnian

Un cambio epistemológico del paradigma del fue llamado una revolución científica por el epistemólogo y el historiador Thomas Kuhn de la ciencia en su del libro la estructura de las revoluciones científicas .

Una revolución científica ocurre, según Kuhn, cuando los científicos encuentran las anomalías que no se pueden explicar por el paradigma universal aceptado dentro de el cual el progreso científico además se ha hecho. El paradigma, en la opinión de Kuhn, no es simplemente la teoría actual, sino el entero Worldview en el cual existe, y todas las implicaciones que vienen con él. Hay anomalías para todos los paradigmas, Kuhn mantuvo, que están cepillados lejos como niveles aceptables de error, o no hecho caso simplemente y no tratado de (las aplicaciones principales de un Kuhn de la discusión de rechazar modelo de s de Popper Karl 'del Falsifiability como la fuerza dominante implicada en cambio científico). Algo, según Kuhn, las anomalías tienen varios niveles de significación a los médicos de la ciencia en ese entonces. Para ponerla en el contexto de la física a principios de siglo 20 del siglo, algunos científicos encontraron los problemas con el cálculo del perihelio del Mercury más preocupante que los resultados del experimento de Michelson-Morley, y algunos la otra manera alrededor. El modelo de Kuhn del cambio científico diferencia aquí, y en muchos lugares, de el de los positivistas lógicos en que pone un énfasis realzado en los seres humanos individuales implicados como científicos, algo que ciencia de abstracción en una empresa puramente lógica o filosófica.

Cuando bastantes anomalías significativas han acrecentado contra un paradigma actual, la disciplina científica se lanza en un estado de la crisis del, según Kuhn. Durante esta crisis, las nuevas ideas, quizás unas desechadas previamente, se intentan. Un nuevo paradigma del se forma eventual, que gana sus propios nuevos seguidores, y un " intelectual; battle" ocurre entre los seguidores del nuevo paradigma y los hold-outs del viejo paradigma. Una vez más para la física a principios de siglo 20 del siglo, la transición entre el worldview electromágnetico de Maxwellian y el worldview relativista Einsteinian no era instantánea ni tranquila, y en lugar de otro implicó un sistema prolongado de " ataques, " ambos con datos empíricos así como discusiones retóricas o filosóficas, por ambos lados, con la teoría Einsteinian ganando hacia fuera en el duradero. Una vez más el pesaje de la evidencia y la importancia de nuevos datos fueron cabidos a través del tamiz humano: algunos científicos encontraron la simplicidad de las ecuaciones de Einstein para ser los más compelling, mientras que algunos las encontraron más complicadas que la noción del éter del maxwell que banished. Algunos encontraron las fotografías de de Eddington de la luz el doblar alrededor del sol para ser compelling, algunos preguntaron su exactitud y significar. La fuerza convincentemente es a veces apenas el tiempo sí mismo y el peaje humano que toma, Kuhn dijo, usar una cotización Planck máximo : " una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus opositores y haciéndolos ver la luz, pero algo porque sus opositores mueren eventual, y una nueva generación crece que es familiar con it."

Después de que una disciplina dada haya cambiado a partir de un paradigma a otro, esto se llama, en la terminología de Kuhn, una revolución científica del o un cambio del paradigma del . Es a menudo esta conclusión final, el resultado del proceso largo, se significa que cuando el cambio del paradigma del del término se utiliza familiar: simplemente (a menudo el cambio del radical) del worldview, sin referencia a las especificidades de la discusión histórica de Kuhn.

Cambio de la ciencia y del paradigma

Una interpretación común de paradigmas es la creencia que el descubrimiento del paradigma cambia de puesto y la naturaleza dinámica de la ciencia (con sus numerosos oportunidades para los juicios subjetivos de los científicos) es un caso para el relativismo : la visión que todas las clases de sistemas de la creencia son iguales, tal que la magia, los conceptos religiosos o el Pseudoscience estarían de valor de trabajo igual a la ciencia verdadera . Kuhn vehemente niega esta interpretación e indica que cuando un paradigma científico es substituido por un nuevo, no obstante con un proceso social complejo, el nuevo es el un siempre mejor, no apenas diferente.

Estas demandas del relativismo, sin embargo, se atan a otra demanda que Kuhn por lo menos endose algo: que la lengua y las teorías de diversos paradigmas no se pueden traducir a uno otro o evaluar racional contra un otro — que son el inconmensurable. Esto dio lugar a mucha charla de diversa gente y de culturas que tenían worldviews radical diversos o &mdash conceptual de los esquemas; tan diferente que independientemente de si uno era mejor, no podrían ser entendidos por uno otro. Sin embargo, el Donald Davidson del filósofo publicó un ensayo highly-regarded en 1974, " En la misma idea de un esquema conceptual, " sosteniendo eso la noción que cualesquiera idiomas o teoría podrían ser inconmensurable el uno con el otro era sí mismo incoherente. Si esto está correcto, las demandas de Kuhn se deben admitir un sentido más débil que están a menudo. Además, el asimiento del análisis de Kuhnian en las ciencias sociales ha sido de largo tenue con el uso amplio de acercamientos multi-paradigmáticos para entender conducta humana compleja (véase por ejemplo Juan Hassard, la sociología del y la teoría de organización. Positivismo, paradigma y Postmodernity . Prensa de la Universidad de Cambridge.)

Los cambios del paradigma tienden a ser los más dramáticos de las ciencias que aparecen ser estables y madurarse, como en la física en el final del siglo XIX. En aquel momento, la física parecía ser una disciplina que completaba los detalles últimos de un sistema en gran parte elaborado. En 1900, señor Kelvin indicado famoso, " Hay nada nuevo ahora ser descubierto en la física. Todo que permanece es measurement." cada vez más exacto; Cinco años más adelante, Albert Einstein publicó su documento sobre la relatividad especial, que desafió el sistema de reglas muy simple colocadas por los mecánicos neutonianos, que habían sido utilizados para describir la fuerza y el movimiento por más de trescientos años. En este caso, el nuevo paradigma reduce el viejo a un caso especial (los mecánicos neutonianos son una aproximación excelente para las velocidades que son lentas comparadas a la velocidad de la luz).

En la estructura de las revoluciones científicas, Kuhn escribió ese " La transición sucesiva a partir de un paradigma a otro vía la revolución es el patrón de desarrollo generalmente de science.12) La idea era sí mismo de Kuhn revolucionaria en su tiempo, pues causó un cambio importante en la manera que el académico habla de ciencia. Así, causó o era sí mismo parte de un " shift" del paradigma; en la historia y la sociología de la ciencia.

Los filósofos y los historiadores de la ciencia, incluyendo Kuhn mismo, aceptaron en última instancia una versión modificada del modelo de Kuhn, que sintetiza su opinión original con el modelo del gradualist que la precedió. El modelo original de Kuhn ahora se considera generalmente según lo limitado también.

Ejemplos de los cambios del paradigma en ciencia

considera también: La lista de paradigma cambia de puesto en

la ciencia Hay un número de " cases" clásico; dado por ejemplos de el paradigma de Kuhnian cambia de puesto en la ciencia algunas de ellos incluyendo:
La transición entre el worldview electromágnetico de Maxwellian y el worldview relativista Einsteinian .
La transición entre el worldview de la física neutoniana y el worldview relativista Einsteinian .
La aceptación de la tectónica de placa como la explicación para los cambios geológicos en grande.

Ejemplos de los cambios del paradigma en sistemas complejos y organizaciones


la monarquía inglesa con la firma de la Carta Magna .
El " explosión del " de la vida ; marcado del final de la era precámbrica .
Sociedad con la invención de cualesquiera de varias innovaciones (fuego, la rueda, pólvora, el microchip, etc.
Guerra con el desarrollo del aeroplano .

Otro aplicaciones

El " del término; shift" del paradigma; ha encontrado aplicaciones en otros contextos, representando la noción de un cambio importante en cierto &mdash del pensamiento-patrón; un cambio radical en la creencia personal, los sistemas complejos o las organizaciones, substituyendo el modo de ver anterior u organizándolo con radical una manera diferente de pensamiento o de organización:

Handa, M., profesor de la sociología en la educación en la universidad de O. de Toronto, Canadá, desarrolló el concepto de un paradigma dentro del contexto de ciencias sociales. Él define lo que él significa por el " paradigm" y expone la idea de un " paradigm" social;. Además, él identifica el componente básico de cualquier paradigma social. Como Kuhn, él aborda la aplicación paradigmas cambiantes, el proceso conocido popular como " paradigma shift." A este respecto, él se centra en las circunstancias sociales que precipitan tal cambio. Relatedly, él trata cómo ese cambio afecta a las instituciones sociales, incluyendo la institución de la educación.
El concepto se ha desarrollado en la economía ( Juan Dosi ) en la identificación de nuevos paradigmas tecnoeconómicos como cambios en los sistemas tecnológicos que tienen una influencia importante en el comportamiento de la economía entera. Este concepto se liga idea de s de Schumpeter a 'del " vendavales creativos del destruction". Los ejemplos incluyen el movimiento a la producción en masa, y la introducción de microelectrónica.
La disponibilidad de corriente en los E. de las píldoras femeninas del control de la natalidad en los años 60, combinados con los nuevos tratamientos eficaces para las enfermedades venéreas, llevó a la revolución sexual que acompañó muchos otros cambios en actitudes e ideas durante ese período.
Un cuadro extensamente distribuido de la tierra dio derecho al " Earthrise " tomado de la luna por los astronautas es pensado por alguno para haber afectado profundamente al sentido de la humanidad en la ayuda llevar en el movimiento del ecologista que ganó la gran prominencia en los años inmediatamente después de la distribución de esa imagen.
la aguamiel, antropólogo conocido de Margarita, demuestra una linterna a la gente indígena de Nueva Guinea .
Desarrollo de nuevas técnicas en supuestos viejos del impacto de la genética en antropología .

La frase se ha abusado en " La comercialización habla el " de ;, y a menudo se considera un palabra de moda sin setido en este contexto. Esto es tan extenso ahora que el Larry Trask nunca lo enumera en su mente del del libro el patinazo como frase para utilizar, y él aconseja la precaución al leer cualquier cosa que contiene esta frase., el trademarking de la nidada de Stephen R. de este término en los siete hábitos alto - de la gente eficaz. Lo no han demandado para esta privatización de la característica intelectual de Kuhn.

Ver también


Diagonal cognoscitivo
Diagonal de la confirmación
Diagonal cultural
Tecnología quebrantadora
Gastón Bachelard
Don Tapscott -- autor del " Paradigma Shift"
Diagonal de la infraestructura
Innovación
Investigación
Onda de Kondratieff
Cambio de aceleración
Modo de pensar
Diagonal Notational
Weltanschauung
fuera del problema del contexto
Ciencia natural
Historia de la humanidad

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