deidades del este del iddle Elyon : El `Elyōn (pronunciación del del nombre o del epíteto o de la palabra de Masoretic del עליון hebreo ), se rinde tradicionalmente en el samaritano hebreo como illiyyon del, y significa algo como “más arriba, superior”. Deriva de la LH hebrea, `semítico LY del `del de la raíz del de la raíz que suben ascienden “,”. El `Elyōn cuando significa a dios o se aplica a dios se traduce a menudo “lo más arriba posible”. El Septuagint lo rinde como ὕψιστος (hypsistos del “lo más arriba posible ").

Uso bíblico

Uso mundano

El término también tiene aplicaciones mundanas, siendo aplicado a una cesta en la génesis 40.17, a un compartimiento en el Ezekiel 42.

Adivinar el uso

El `compuesto Elyōn de Ēl del

El `Elyōn “dios de Ēl del nombre compuesto lo más arriba posible” ocurre en la génesis 14.18– 19 como dios cuyo sacerdote era rey de Melchizedek de Salem. La forma aparece otra vez casi inmediatamente en el verso 22, usado por el Abraham en un juramento al rey Sodom . En este verso el nombre de dios también ocurre en la aposición al `Elyōn de Ēl en el texto de Masoretic pero es ausente en la versión del samaritano, en la traducción de Septuagint, y en el Symmachus .

Su ocurrencia aquí era una fundación de una teoría primero desposada por el Julio que Wellhausen que el `Elyōn de Ēl era dios antiguo de Salem (por otras razones entendidas aquí para significar el Jerusalén ), comparó más adelante con dios, y que los sacerdotes de Zadokite de Jerusalén demandados para ser descendido de este Melchizedek o por lo menos para haber heredado su posición.

El único la otra ocurrencia de la expresión compuesta está en el salmo 78.35:

And recordaban que dios (' elōhīm ) era su roca,
y dios la mayoría del colmo (elyōn del `del ēl del ') su redeemer.

Se ha sugerido que la referencia 'al fabricante de Ēl “Elyōn del cielo y de la tierra” en 14:19 y 22 de la génesis refleja la creencia que el `Elyōn era progenitor Ouranus y Gê, según lo sugerido en el Philo de la cuenta de de Byblos de la historia fenicia.

`Elyōn del que se coloca solamente

El `conocido Elyōn del “lo más arriba posible” que se coloca solamente se encuentra en muchos pasos poéticos, especialmente en los salmos.

Aparece en oráculo del verso de s de Balaam “en los números 24.16 como un nombre separado paralelo a Ēl. Aparece en canción final de Moses ” en el Deuteronomy 32.8 (un verso mucho discutido). Una traducción del texto de Masoretic:

When lo más arriba posible (`Elyōn del ) dividido a las naciones su herencia,
él separó a hijos del hombre ( Ādām );
él fijó los límites del people
según el número de los hijos Israel
Sin embargo muchos manuscritos de Septuagint tienen en lugar de " hijos de Israel", el theou “ángeles del angelōn del de dios” y algunos tienen theou “hijos del huiōn del de dios”. El fragmento 4QDeutj de las volutas de mar muerto lee lwhm bny “hijos del el' de dios”. Esta lectura también tiene más sentido por lo que se refiere al verso siguiente: La porción de dios del
For es su gente;
El Jacob es la porción de su inheritance.
Este paso aparece identificar el `Elyōn con Elohim, pero no el necesario con dios. Puede ser leído para significar que el `Elyōn separó a humanidad en 70 naciones según sus 70 hijos (los 70 hijos de Ēl que es mencionado en los textos de Ugaritic ), cada uno de estos hijos a ser dios protector sobre una de las 70 naciones, una de ellas que son dios de Israel, Yaweh. Alternativo, puede significar ese `Elyōn, dando las otras naciones a sus hijos, ahora toma Israel para se bajo su nombre de dios . Ambas interpretaciones tienen partidarios.13– 14 el `Elyōn se utiliza en un contexto muy místico en el paso que proporciona la base para la especulación posterior en la caída Satan donde representan al príncipe rebelde Babylon como jactándose: el
I enthroned en el montaje del consejo en el
más lejano del '' Zaphon más lejano '' del norte Ascenderé sobre las alturas de las nubes;
Seré como la mayoría del High.
En este contexto sería natural evitar el nombre Yahweh y utilizar un término más general para alto dios.

Pero' Elyōn está en otros lugares identificados firmemente con dios, como en el 2  Samuel 22.14: el

God tronó del cielo,
y lo más arriba posible pronunciado su voice.

También salmo 97.9:

For usted, dios, es la mayoría del colmo (elyōn del `del ) sobre toda la tierra;
arriba le crían sobre todo el gods.

Beca

El crítico Abraham Geiger del erudito y del rabino de la reforma afirmó que Elyōn era una palabra del último origen, fechándolo a la época Maccabees . Sin embargo, su uso en las tabletas de Ras Shamra lo ha demostrado ser pre-Mosaico (Hertz 1936)

Uso No-Bíblico

Tratado de Sfire I

Fuera de los textos bíblicos el término ocurre raramente. El más polémico está en el más temprano de tres inscripciones arameas del tratado encontradas en Sfire 16 millas de sureste Aleppo . El Sfire  Inscripción I ( KAI.  ) la fecha 659 al 750 enumera alrededor A. las deidades principales de cada lado, todas el patrón en pares juntado por el " and", en cada caso dios masculino y el esposo de dios cuando se saben los nombres. Entonces, después de que venga un boquete el ' l significado '' Ēl y “Elyōn” del lyn del `de w, aparentemente también dos dioses separados, seguidos por otros pares de deidades.

Es posible que éstos indican dos aspectos de mismo dios. O puede ser que sea un solo nombre divino. Los textos de Ugaritic contienen nombres divinos como el Kothar-wa-Khasis “Hábil-y-Listo”, Mot-wa-Shar “Muerte-y-Príncipe” (o posiblemente “Muerte-y-Destrucción "), Nikkal-y-Ib que es en origen el nombre de la diosa sumeria nombrada Ningal combinó con un elemento del significado desconocido. Por lo tanto el `Elyōn de Ēl-wa- del pudo ser un solo idéntico “Dios-y-Más alto” conocido de significar con el `bíblico Elyōn de Ēl del aunque éste sería unqiue. Frank Moore Cross (1973) acepta las tres interpretaciones como posibilidades.

Sanchuniathon

Con todo en de Sanchuniathon 'de s cuenta más alta euhemeristic de las deidades fenicias, el Elioun, que él llama del de Hypsistos la “” y que es por lo tanto ciertamente `Elyōn, está absolutamente a parte de su Cronus de Elus/que sea dios supremo Ēl. Sanchuniathon dice solamente: el
In su tiempo nace cierto Elioun llamado " el más alto, " y una hembra nombró Beruth, y éstos moraron en las proximidades Byblos .

Y de ellos es el nato Epigeius o el autóctono, que luego llamaron Sky; de modo que de él él nombrara el elemento sobre nosotros cielo debido a la excelencia de su belleza. Y él tiene una hermana nacida de los padres antedichos, que fue llamada Earth, y de ella, él dice, debido a su belleza, llamaron la tierra por el mismo nombre. Y su padre, el más alto, muertos en un encuentro con las bestias salvajes, y deified, y le ofrecieron sus niños las libaciones y sacrifices.
Según Sanchuniathon es del cielo y de la tierra que Ēl y las otras deidades nacen, aunque los textos antiguos refieren a Ēl como creador del cielo y de la tierra. La teogonía hitita sabe de dios principal nombrado el Alulu que engendraron el cielo (y posiblemente la tierra) y que fue derrocado por su cielo del hijo, que alternadamente fue derrocado por su Kumarbi del hijo. Una tradición similar parece estar en la base de la cuenta de Sanchuniathon.

En cuanto a Beruth que está aquí la esposa de Elyōn del `, una relación con el hebreo bərīt “convenio” o con la ciudad Beirut se han sugerido ambos.

Trilogía del círculo

trilogía del círculo de s de Dekker Ted la 'utiliza el " Elyon" como nombre alegórico para dios.

Tierra de Elyon

El la tierra de Elyon es una trilogía de la fantasía para los niños escritos por el Patrick Carman .

Ver también

EL (dios)
los nombres de dios en el judaísmo
Sanchuniathon
Helios .
  • Zenithic
  • Elyon
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