El Enrique Matisse ( el 31 de diciembre, el 1869 - el 3 de noviembre, 1954 ) era artista francés, conocido para su uso del color y su draughtsmanship flúido, brillante y original. Como un proyectista, el printmaker, y escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es uno de los artistas más conocidos del vigésimo siglo. Aunque lo etiquetaran inicialmente mientras que un Fauve (bestia salvaje), por los años 20, él fue granizado cada vez más como upholder de la tradición clásica en la pintura francesa. Su maestría de la lengua expresiva del color y del dibujo es evidente, en un cuerpo del trabajo que atraviesa durante un medio siglo, y ganado lo reconocimiento como figura prominente en el arte moderno .

Vida y educación tempranas

nato Enrique-Émile-Benoît Matisse en el Le Cateau-Cambrésis, Nord-Pas-de-Calais, Francia, él creció en Bohain-en-Vermandois en Francia del noreste, en donde sus padres poseyeron un negocio de la semilla. Él era su primer hijo. En el 1887 él fue al París a estudiar la ley, trabajando como administrador de la corte en el Le Cateau-Cambrésis después de ganar su calificación. Él primero comenzó la pintura en 1889, cuando su madre le había traído fuentes del arte durante un período de convalecencia que seguía un ataque del apéndice . Él descubrió el " una clase de paradise" como él lo describió más adelante, y decidía hacer artista, decepcionando profundamente a su padre. En 1896 él exhibió 5 pinturas en el salón de los Beaux-Artes del DES de Société Nationale, y el estado compró dos de sus pinturas. En 1897 y 1898, él visitó el Juan Peter Russell del pintor en la belleza Île de la isla de la costa Bretaña . Russell le presentó al impresionismo y al trabajo Van Gogh que (quién había sido un buen amigo de Russell pero era totalmente desconocido en ese entonces). El estilo de Matisse cambió totalmente, y él diría más adelante el " Russell era mi profesor, y Russell explicó la teoría del color a me." él hizo color un elemento crucial de sus pinturas. Muchas de sus pinturas a partir de 1899 a 1905 hacen uso de una técnica del pointillist adoptada de Signac. En 1898, él fue a Londres a estudiar las pinturas J. Turner y después fue en un viaje al Córcega .

Con la Caroline modelo Joblau, él tenía una hija, margarita, nacida en 1894. En 1898 él casó Amélie Noellie Parayre; la margarita levantada dos junto y tenía dos hijos, Jean (llevado 1899) y Pedro (llevado 1900). La margarita sirvió a menudo como modelo para Matisse.

Fauvism

Su primera exposición a solas estaba en el 1904, su comentario fue impresa en el 1905 del 17 de octubre en el Gil Blas, un diario del, y pasada en uso popular. Los cuadros ganaron la considerable condenación, tal como " Un pote de pintura se ha arrojado frente al public" del crítico Camilo Mauclair (1872-1945), pero también de una cierta atención favorable. Pero el trabajo de Matisse del tiempo también encontró críticas vehementes, y era difícil que él prevea su familia.

La declinación del movimiento de Fauvist, después 1906, no hizo nada afectar a la subida de Matisse; muchos de sus trabajos más finos fueron creados entre 1906 y el 1917, cuando él era una parte activa de la gran reunión del talento artístico en el Montparnasse, aunque él no cupo absolutamente adentro, con su aspecto conservador y hábitos terminantes del trabajo del burgués .

Matisse tenía una asociación larga con el ruso Sergei Shchukin del colector del arte. Él creó uno de su La importante Danse de los trabajos especialmente para Shchukin como parte dos de una comisión de pintura, la otra pintura que era música del, 1909 de . Matisse pintó (en segundo lugar) una versión adicional del La Danse que es en la colección de el museo del arte moderno en el New York City .

Gertrudis Stein, Académie Matisse, y las hermanas del cono

Alrededor 1904 él resolvió el Pablo Picasso, que era 12 años más joven que él. Los dos sintieron bien de siempre a amigos así como rivales y se comparan a menudo; una diferencia dominante entre ellos es que Matisse extrajo y pintó de la naturaleza, mientras que Picasso era mucho inclinado para trabajar de la imaginación. Los temas pintados lo más frecuentemente por ambos artistas seguían siendo mujeres y los lifes con Matisse más probablemente para poner sus figuras en interiores completamente observados. Reunieron Matisse y a Picasso primero en el salón de París Gertrudis Stein y de su Alicia B. Toklas del compañero. Durante la primera década de los americanos del vigésimo siglo en París Gertrudis Stein, su Leo Stein de los hermanos, esposa Sarah de Michael Stein y de Michael eran los colectores y los partidarios importantes de las pinturas de Matisse. Además los amigos americanos de Gertrudis Stein dos Baltimore Clarabel y del cono de Etta hicieron patrón importantes de Matisse y Picasso, recogiendo centenares de sus pinturas. La colección del cono ahora se exhibe en el museo de arte de Baltimore.

Sus amigos organizaron y financiaron el Académie Matisse en París, una escuela privada y no comercial en la cual Matisse dio instrucciones a artistas jovenes. Funcionó a partir de 1911 hasta que 1917. Juan Purrmann y Sarah Stein estuvieran entre varios de sus estudiantes más leales.

Después de París

En Matisse 1917 vuelto a poner al Cimiez en el riviera francesa, un suburbio de la ciudad Niza . Su trabajo de la década o tan lo que sigue esta relocalización demuestra una relajación y un ablandamiento de su acercamiento. Este " volver al order" es característico de mucho arte del período post- de la Primera Guerra Mundial, y puede ser comparado con el Neoclassicism de Picasso y Stravinsky, y la vuelta al tradicionalismo Derain . Sus pinturas del Odalisque del orientalista son características del período; mientras que son populares, algunos críticos contemporáneos encontraron este trabajo bajo y decorativo.

Después de 1930 un nuevo vigor y una simplificación más en negrilla aparecen en su trabajo. El americano Albert C. Barnes del colector del arte lo convenció producir un mural grande para la fundación, de Barnes la danza II, que fue terminada en 1932. La fundación posee varias pinturas de docena otras Matisse.

Él y su esposa de 41 años se separaron en 1939. En 1941 lo diagnosticaron con el cáncer y, después de cirugía, él comenzó a usar un sillón de ruedas. Hasta su muerte cerca lo cuidarían para una mujer rusa, Lidia Delektorskaya, antes uno de sus modelos. Con la ayuda de ayudantes que él fijó sobre crear cortar los collages de papel, a menudo en un gran escala, llamado los découpés de los aguazos del . Sus ejemplos típicos de los desnudos de la característica azul de la serie de esta técnica él llamó el " pintura con el scissors" ; demuestran la capacidad de traer su ojo para el color y la geometría a un nuevo medio de la simplicidad completa, pero con energía juguetona y encantadora.

En 1947 él publicó el jazz, un libro de la limitado-edición que contenía las impresiones de los collages coloridos del corte del papel, acompañadas por sus pensamientos escritos. En los años 40 él también trabajó como artista gráfico y produjo las ilustraciones blancos y negros para varios libros.

Matisse, a fondo unpolitical, fue dado una sacudida eléctrica cuando él oyó que su margarita de la hija, que había sido activa en el Résistance durante la guerra, fue torturada y encarcelada en el campo de concentración de Ravensbrück .

Matisse murió de un ataque del corazón al en la edad de 84 de 1954. Él interred en el cementerio del Monastère Notre Dame de Cimiez y un museo de Matisse fue abierto en el área.

Herencia

¡

La primera pintura de Matisse adquirida por una colección pública seguía siendo vida con los geranios (1910), exhibidos en el der Moderne de Pinakothek. Hoy, una pintura de Matisse puede traer a tanto como los E. En 2002, una escultura de Matisse, desnudo de descanso I (amanecer), del vendió para los E.2 millones, un expediente para una escultura del artista.

La margarita de la hija de Matisse ayudó a menudo a los eruditos de Matisse con penetraciones sobre sus métodos de trabajo y la suya trabaja. Ella murió en 1982 mientras que compilaba un catálogo del trabajo de su padre.

El hijo de Matisse, Pedro Matisse, (1900-1989) abrió una galería de arte moderno importante en el New York City durante los años 30. La galería de Pedro Matisse que era activa a partir de 1931 hasta que 1989 representaran y exhibieran a muchos artistas europeos y algunos americanos y canadienses en Nueva York a menudo por primera vez. Él exhibió el Juan Miró, orujo Chagall, Alberto Giacometti, Jean Dubuffet, André Derain, Yves Tanguy, Le Corbusier, Paul Delvaux, fuga, Jean-Paul Riopelle, Balthus, Leonora Carrington, Zao Wou Ki, Sam Francisco, Theodore Roszak de los escultores, masón de Raymond y mayordomo del registro, y varios otros artistas importantes de Wilfredo, incluyendo el trabajo de Enrique Matisse.

El nieto de Enrique Matisse, Paul Matisse, es artista e inventor que viven en el Massachusetts . El Sophie Matisse de la bisnieta de Matisse es activo como artista en el 2007 .

Galería

Lista parcial de trabajos

lectura (1894), museo del arte moderno, París de la mujer * Notre-Dame, aleta d'après-Midi (1902), galería de arte de Albright-Knox, búfalo, Nueva York del del une * la Línea Verde (1905) * la ventana abierta (1905) * mujer con un sombrero (1905) * Les toits de collioure (1905) del * paisaje en Collioure (1905) * vivre (1906) de Le bonheur de * el marinero joven II (1906) * autorretrato en una camiseta rayada (1906) * colorete (1907) de Madras * desnudo azul (Souvenir de Biskra) (1907), museo de arte de Baltimore * el postre: Armonía en (el cuarto rojo) rojo (1908) * bañistas con una tortuga (1908), museo de arte, Missouri del Saint Louis * La Danse (1909) * del todavía vida con los geranios (1910) * colorete (1911) de L'Atelier * la conversación (1908-1912) * Zorah del en la terraza (1912) * assis (1912) de Le Rifain * jaune (la cortina amarilla) (1915) de Le rideau * la ventana (1916), instituto de Detroit de los artes, Michigan * La lecon de musique (1917) * el pintor y su modelo (1917) * interior Niza un (1920) * Odalisque con los brazos levantados (1923), National Gallery del arte, Washington * Odalisque (1926) del amarillo * la danza II (1932), mural (45 pies del tríptico por 15 pies) en la fundación de Barnes de Philadelphia * violette y anémonas (1937) del traje * mujer en una capa púrpura (1937) * de Le Reve de 1940 (el sueño de 1940) (1940)
blusa Roumaine (1940) del La * Couteaux (1943) de Le Lanceur De * Annelies del, tulipanes blancos y anémonas (1944), academia de Honolulu de los artes * L'Asie (1946) del * fillettes de Deux, jaune encariñado y colorete (1947) * jazz (1947) * El el ciruelo florece (1948) * Chapelle du Santo-Marie du Rosaire (1948 - 1951) del * bestias del mar (1950) * los dolores del rey (1952) * hoja del negro en el fondo verde (1952) * La Negresse (1952) * desnudos azules (1952) * el caracol (1953) * Le Bateau (1954) del (este aguazo creó un stir de menor importancia porque el MOMA lo había exhibido equivocadamente upside-down por 47 días en 1961.)

Libros de Matisse

jazz, 1947
Matisse en el arte, recogido por Gato D. ISBN 0714815187

Biografías

Raymond Escholier. Un retrato del artista y del hombre. Londres, Faber y Faber, 1960.
Lorenzo Gowing . Nueva York, prensa de la Universidad de Oxford, 1979.
Pedro Schneider. Nueva York, Rizzoli, 1984.
Hilary Spurling . el Matisse desconocido: Una vida de Enrique Matisse, vol. Londres, Hamish Hamilton Ltd, 1998.
Hilary Spurling. Matisse el amo: Una vida de Enrique Matisse, vol. 2, la conquista de del color 1909 - 1954. Londres, Hamish Hamilton Ltd, 2005.
Juan Russell, Matisse, padre y hijo, publicó por Harry N. Derechos reservados Juan Russell 1999, ISBN 0 81094378 6

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