¿ Guillermo Dufay ( Du Fay, Du Fayt ) ( el 5 de agosto, 1397 ? – El el 27 de noviembre, el 1474 ) eran un Franco - el teórico flamenco del compositor y de la música del renacimiento temprano . Como la figura central en la escuela borgoñona, él era el compositor más famoso y más influyente de Europa en el siglo de mid-15th.

Vida

De la evidencia el suyo, él fue llevado probablemente en el Beersel, en la vecindad Bruselas . Él era el niño ilegítimo de un sacerdote desconocido y una mujer nombró a Marie Du Fayt. Marie se movió con su hijo al Cambrai temprano en su vida, permaneciendo con un pariente que era canon de la catedral allí. Pronto los regalos musicales de Dufay fueron notados por las autoridades de la catedral, que evidentemente le dieron un entrenamiento cuidadoso en música; él estudió con el Rogier de Hesdin durante el verano de 1409, y lo enumeraron como choirboy en la catedral 1409 al 1412 . Durante esos años él estudió con el Nicolás Malin, y las autoridades se deben haber impresionado con los regalos porque le dieron su propia copia del Doctrinale de Villedieu en 1411, un acontecimiento alto inusual del muchacho para uno tan joven. En junio el 1414, en la edad de solamente 16, le habían dado ya un beneficio como capellán en St. Géry, inmediatamente adyacente a Cambrai. Ese año él fue más adelante probablemente al consejo de Constanza, permaneciendo posiblemente hasta el 1418, en cuya hora él volvió a Cambrai.

De noviembre de 1418 al 1420 él era subdiácono en la catedral de Cambrai. En 1420 él dejó Cambrai otra vez, este vez que iba al Rimini, y posiblemente al Pesaro, donde él trabajó para la familia de Malatesta . Aunque ningunos expedientes sobrevivan de su empleo allí, varias composiciones la suya se pueden fechar a este período; contienen las referencias que hacen una residencia en Italia razonablemente segura. Era allí que él resolvió el Hugo de los compositores y el Arnold de Lantins, que estaban entre los músicos del hogar de Malatesta . En 1424 Dufay volvió otra vez a Cambrai, este vez debido a la enfermedad y la muerte subsecuente del pariente con quien su madre permanecía. Por el 1426, sin embargo, él había vuelto a Italia, este vez a Bolonia, en donde él incorporó el servicio Louis cardinal Aleman, el legado papal. Mientras que en Bolonia él hizo diácono, y por el 1428 él era sacerdote . Aleman cardinal fue conducido de Bolonia por la familia rival de Canedoli en 1428, y de Dufay también dejado en este tiempo, yendo al Roma . Él hizo un miembro del coro papal, sirviendo a primer papa Martin V, y entonces después de la muerte de papa Martin en el 1431, papa Eugene IV . En el 1434 lo designaron maistre de chappelle en la col rizada, donde él sirvió a duque Amédée VIII ; él salió evidentemente de Roma debido a una crisis en las finanzas del coro papal, y escapar la turbulencia y la incertidumbre durante la lucha entre el papado y el consejo de Basilea . Con todo en el 1435 él estaba otra vez en el servicio de la capilla papal, pero este vez que estaba en el &mdash de Florencia ; Papa Eugene que es conducido de Roma en 1434 por el establecimiento de una república insurreccional allí, comprensivo al consejo de Basilea y el movimiento conciliador . En el 1436 Dufay compuso los flores festivos, una del rosarum de Nuper del motet de sus composiciones más famosas, que fue cantado en el esmero bóveda de s de Brunelleschi de 'de la catedral en el Florencia, en donde Eugene vivió en exilio.

Durante este período Dufay también comenzó su asociación larga con la familia del d'Este en el Ferrara, algo de los patrón musicales más importantes del renacimiento, y con cuál él había hecho probablemente conocido durante los días de su asociación con la familia de Malatesta; Rimini y Ferrara están no sólo geográficamente cercanos, pero la unión relacionaron a las dos familias, y Dufay compuso por lo menos un ballade para el Niccolò III, marqués de Ferrara . En el 1437 Dufay visitó la ciudad. Cuando Niccolò murió en el 1441, el marqués siguiente mantuvo el contacto con Dufay, y no sólo la ayuda financiera continua para el compositor pero copiada y distribuida algo de su música.

La lucha entre el papado y el consejo de Basilea continuos con el 1430s, y Dufay realizaron evidentemente que su propia posición se pudo amenazar por el conflicto de extensión, especialmente puesto que al consejo depuso en el 1439 y fue substituido a papa Eugene por duque Amédée de la col rizada mismo, como Felix V del papa (antipapa ). En este tiempo Dufay volvió a su patria, llegando en Cambrai por diciembre de ese año. Para ser canon en Cambrai, él necesitó un grado de ley, que él obtuvo en 1437; él pudo haber estudiado en la universidad de Turín en 1436. Uno de los primeros documentos que lo mencionan en Cambrai está con fecha del 27 de diciembre de 1440, cuando él recibió una entrega de 36 porciones de vino para el banquete de St. Juan el evangelista; cuánto tiempo tomó para beberlas no se sabe.

Dufay era permanecer en Cambrai a través 1440s, y durante este tiempo él estaba también en el servicio del duque de Borgoña. Mientras que en Cambrai él colaboró con el Nicolás Grenon en una revisión completa de la colección musical litúrgica de la catedral, que incluyó la escritura de una colección extensa de música polifónica para los servicios. Además de su trabajo musical, él era activo en la administración general de la catedral. En 1444 enterraron a su madre Marie muerto, y en la catedral; y en 1445 Dufay se trasladó a la casa del canon anterior, que era sigue habiendo su residencia primaria para los restos de la vida.

Después de la abdicación del antipapa pasado (Felix V) en 1449, su propio duque anterior Amédée del patrón VIII de la col rizada, la lucha entre diversas facciones dentro de la iglesia comenzó a curar, y Dufay de nuevo salió de Cambrai para los puntos del sur. Él fue a Turín en 1450, poco antes la muerte de duque Amédée, pero volvió a Cambrai más adelante que año; y en 1452 él entró detrás a la col rizada con todo otra vez. Esta vez él no volvió a Cambrai por seis años, y durante ese tiempo él intentó encontrar un beneficio o un empleo que permitirían que él permaneciera en Italia. Las composiciones numerosas, incluyendo una cuatro del Lamentationes que él compuso en la caída de Constantinople en el 1453, su masa famosa basada en la cara pálido ay del la del SE del, así como una letra al de'Medici de Lorenzo, sobreviven a partir de este período: pero como él no podía encontrar una posición satisfactoria para su retiro, él volvió al norte en el 1458 . Mientras que en col rizada él desempeñó servicios más-u-menos oficialmente como choirmaster para el Louis de la col rizada, pero él era más probable en un papel ceremonial, puesto que los expedientes de la capilla nunca lo mencionan.

Cuando él volvió a Cambrai por sus años finales, lo designaron canon de la catedral. Él ahora era el compositor más renombrado de Europa. Él estableció de nuevo lazos cercanos a la corte de Borgoña, y continuó componiendo la música para ellos; además él recibió a muchos visitantes, incluyendo el Busnois, el Ockeghem, el Tinctoris, y el Loyset Compère, todo de quién eran decisivos en el desarrollo del estilo polifónico de la generación siguiente. Durante este período él escribió probablemente su masa basada en el armé de L'homme, así como el chanson en la misma canción; la 3ultima composición se pudo haber inspirado por el Philip la buena llamada de para una nueva cruzada contra los turcos, que habían capturado recientemente el Constantinople . Él también escribió una masa de los réquiemes alrededor 1460, se pierde que.

Después de una enfermedad de varias semanas, Dufay murió el 27 de noviembre de 1474. Él había pedido que su celorum de la avenida Regina del del motet esté cantado para él como él murió, con las súplicas para la misericordia interpolada entre los versos de la antífona, pero el tiempo era escaso para que esto sea arreglada. Dufay fue enterrado en la capilla de St. Etienne en la catedral de Cambrai; su retrato fue tallado sobre su piedra sepulcral. Después de la destrucción de la catedral la piedra sepulcral fue perdida, pero fue encontrado en 1859 (era utilizado para cubrir un pozo), y ahora está en un museo en el Lille .

Música e influencia

Dufay estaba entre los compositores más influyentes del siglo XV, y su música fue copiada, distribuida y cantada por todas partes que el polyphony había tomado la raíz. Casi todos los compositores de las generaciones sucesivas absorbieron algunos elementos de su estilo. La distribución amplia de su música es más impresionante considerando que él murió varias décadas antes de la disponibilidad de la impresión de la música.

Dufay escribió en la mayor parte de las formas comunes del día, incluyendo ajustes simples del canto de los himnos de Magnificats de Motets de las masas en el Fauxbourdon, y las antífonas dentro del área de la música sagrada, y Virelais de los ballades de los Rondeaux y algunos otros tipos del chanson dentro del reino de la música secular. Ninguna de su música de la supervivencia es específicamente instrumental, aunque los instrumentos fueran utilizados ciertamente para algo de su música secular, especialmente para las partes más inferiores; toda su música sagrada es vocal. Los instrumentos se pudieron haber utilizado para reforzar las voces en el funcionamiento real para casi cualquier porción de su salida. En su curso de la vida, Dufay escribió siete masas completas, 28 movimientos totales individuales, 15 ajustes de canto usados en Propers total, tres ajustes de Magnificants, dos del dominó de Benidicamus, 15 ajustes de la antífona (6 son antífonas marianas), 27 himnos, 22 motets (13 son isorhythmic) y 87 chansons. La asignación de trabajos a Dufay basado en semejanzas estilísticas alegadas ha sido un pasatiempo preferido de musicólogos por lo menos cientos años, según la literatura copiosa en el tema.

Masas

Al principio de la carrera de Dufay, el &mdash cíclico de la masa ; el ajuste de todas las secciones del ordinario de la masa de un solo compositor, unificadas por medios musicales comunes, tales como un &mdash del firmus de Cantus; estaba en su infancia. Para el final de su carrera, la masa cíclica se había convertido en de la forma predominante y la mayoría substancial de composición de música sagrada en Europa.

Las primeras masas cíclicas completas de Dufay, el nomine del seno de Missa del y el Missa S Jacobi, fueron escritos antes de 1440, y contienen posiblemente el uso más temprano Fauxbourdon . Además, la mayor parte de la composición total temprana de Dufay utilizó el " " principal del adorno ; la técnica, es decir los principios de secciones compartió un campo común, y fácilmente idea identificable, musical. Sin embargo, por el 1450s, masas de Dufay fueron influenciados mucho por el estilo inglés (por ejemplo, la música Juan Dunstaple ); sus masas de este período utilizan sobre todo técnica del firmus del cantus, y también el isorhythm, como en sus motets. La técnica principal arcaica del adorno que él dejó detrás. Todavía en el período Dufay comenzó más adelante a utilizar una técnica contrapuntal más inconsútil con el ocasional de imitación, un estilo que presagió el trabajo Obrecht y Ockeghem . Una última masa, el Missa “avenida Regina”, basada en un ajuste mariano de la antífona de ese nombre él escribió en el 1463, utiliza todas las técnicas Dufay usado durante su carrera, y pudo haber sido escrito como adición deliberada.

Las últimas masas de Dufay son todas las masas del tenor, es decir el firmus de Cantus está en el tenor. Mientras que este estilo originado en Inglaterra con los compositores tales como energía y Dunstaple, Dufay de Leonel la trajo al continente.

Motets

La mayor parte de el Motets de Dufay era relativamente primeras obras, y él parece no haber escrito cualesquiera durante los treinta años pasados de su vida. Sus motets no fueron pensados al parecer para el uso litúrgico, sino que por el contrario fueron escritos para las ocasiones específicas, a veces considerablemente ceremonial unos. Esto da a biógrafos datos extremadamente valiosos, puesto que muchos se pueden fechar exactamente.

En estilo son el isorhythmic, usar un método estructural que había sido funcionando ya para más que cientos años; y además son composiciones de la considerable complejidad, con el isorhythm ocurriendo a menudo en todas las voces. Las secciones de los motets ellos mismos se idean a veces cuidadosamente para tener un valor simbólico, por ejemplo en los flores del rosarum de Nuper del motet, escritos para el esmero bóveda de s de Brunelleschi de 'a la catedral en Florencia el 25 de marzo de 1436, en la cual las proporciones de las secciones emparejan exactamente las proporciones supuestas del templo de Solomon. Dufay mismo participó probablemente en este funcionamiento, y una versión del testigo atestigua a la presencia de jugadores numerosos de la secuencia y del viento en el funcionamiento, que llenó el compartimiento de sus sonidos durante la ceremonia impresionante; también acompañaron probablemente el motet. Dufay pensó evidentemente bastantes en su propio motet para cotizar su coda en el extremo del motet isorhythmic pasado que él escribió nunca, Fulgens iubar, en 1447.

Dufay también compuso cuatro laments en la caída de Constantinople ( 1453 ). Solamente uno de éstos sobrevive, (el eius del amici de los tres piteulx/Omnes del O), escrito alguna vez entre 1454 y 1457. Mientras que no está clasificado técnico como motet, tiene una textura similar y utiliza un firmus del cantus.

Ajustes y fauxbourdon del canto

Muchas de las composiciones de Dufay eran ajustes simples del canto, diseñados obviamente para el uso litúrgico, probablemente como substitutos para el canto unadorned, y se pueden ver como armonizaciones del canto. La armonización utilizó a menudo una técnica de la escritura paralela conocida como Fauxbourdon, como en el ejemplo siguiente, un ajuste de los maris marianos Stella de la avenida del de la antífona :

Dufay pudo haber sido el primer compositor para utilizar el Fauxbourdon del término para describir este estilo, que era prominente en la música litúrgica del siglo XV, especialmente que de la escuela borgoñona.

Música secular

La mayor parte de las canciones seculares de Dufay siguen los arreglos (rondeau, ballade, y Virelai ) de Formes, que dominaron la música europea secular del 14ta y siglos XV. Él también escribió un puñado de italiano Ballata, casi ciertamente mientras que él estaba en Italia. Al igual que el caso con sus motets, muchas de las canciones fueron escritas para las ocasiones específicas, y muchas son información biográfica útil fechable, así de abastecimiento.

La mayor parte de sus canciones están para tres voces, usar una textura dominada por la voz más alta; las otras dos voces, no aprovisionadas con el texto, fueron jugadas probablemente por los instrumentos. Dufay utilizó de vez en cuando cuatro voces, pero en un número de estas canciones la cuarta voz fue suministrada por un más adelante, generalmente anónimo, compositor. Él utilizó típicamente la forma del rondeau al escribir canciones de amor. Sus últimas canciones seculares demuestran influencia Busnois y Ockeghem, y la diferenciación rítmica y melódica entre las voces es menos; como en el trabajo de otros compositores del siglo de mid-15th, él comenzaba a tender hacia el polyphony liso que era convertirse en el estilo predominante cincuenta años más adelante.

Un ballade típico es Resvellies vous y la lejía del chiere de los faites, que fue escrita en el 1423 para la unión de Carlos Malatesta y de Vittoria di Lorenzo Colonna (Carlos era un hijo del dei Sonetti, señor de Malatesta de Pesaro. Vittoria era la sobrina de papa Martin V). La forma musical es el aabC del para cada estrofa, con el C siendo el bordón. El ajuste musical acentúa los pasos en el texto que refieren específicamente a los pares que son casados.

Influencia

Dufay no era un innovador, a excepción de algunos tarde trabaja, y escribió dentro de una tradición estable. Él era uno de los compositores pasados para hacer uso de técnicas medievales tales como Isorhythm, pero uno del primer para utilizar las armonías, redacción y melodías expresivas características del renacimiento temprano. Sus composiciones dentro de los géneros más grandes, masas, motets y chansons, son sobre todo similares el uno al otro; su renombre es en gran parte debido a qué fue percibida como su control perfecto de las formas en las cuales él trabajó, así como su regalo para la melodía memorable y singable. Durante el siglo XV lo miraron universal como el compositor más grande del tiempo, y esa creencia ha persistido en gran parte al hoy.

Curiosidades

Las ciudades holandesas Amsterdam y Eindhoven, junto con la pequeña ciudad escocesa de Linlithgow tienen calles nombradas después de Dufay.

El temprano Dufay colectivo del conjunto de la música se nombra para el compositor.

Muestras de los sonidos

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