El Kiliwa es aborígenes norteño Baja california, México. Ocuparon un territorio que mentía entre el Cochimí en el sur y el Paipai en el norte, y extendiendo San Felipe en el golfo de California al San Quintín en la Costa del Pacífico.

El Ñakipa se ha distinguido a veces del Kiliwa como grupo ethnolinguistic separado dentro de la porción al sudoeste de qué aquí se considera territorio de Kiliwa. La evidencia lingüística limitada que está disponible para el Ñakipa indica que hablaron la misma lengua que el Kiliwa del este.

Lengua

La lengua de Kiliwa fue estudiada extensivamente por Mauricio J. Mixco, que publicó los textos de Kiliwa así como un diccionario y estudios del sintaxis.

Kiliwa pertenece a la familia lingüística de Yuman, que puede formar la parte del phylum lingüístico hipotético de Hokan . Kiliwa es el representante más situado más al sur de la familia, y el que es el más distinto de las idiomas restantes de Yuman, que constituyen la base Yuman. Los vecinos del Kiliwa al sur, al Cochimí, rayo una lengua o una familia de idiomas a las cuales era estrechamente vinculado pero no dentro de la familia de Yuman. Por lo tanto, la mentira de Kiliwa en el " histórico; centro del gravity" para la diferenciación de Yuman de Cochimí y de las ramas de Yuman de uno a.

Los prehistoriadores lingüísticos no son en el acuerdo si los antepasados lingüísticos del Kiliwa son más probable de haber emigrado en la península de Baja california del norte por separado de los antepasados del Cochimí y de la base Yumans, o si se distinguieron de esos grupos en el lugar. La técnica polémica del Glottochronology sugiere que la separación de Kiliwa de la base Yuman pudo haber ocurrido hace aproximadamente 2.

Tan recientemente como los años 30, fue divulgado que los miembros de la comunidad nativa hablaron universal Kiliwa como su primera lengua. Al principio del siglo XXI, Kiliwa todavía se habla; un censo 2000 divulgó 52 altavoces. Sin embargo, la lengua se considera estar en el peligro de la extinción.

Prehistoria

Poca investigación arqueológica se ha hecho hasta ahora dentro del territorio de Kiliwa. Una excepción parcial es un programa de muestreo del examen sistemático a lo largo de la costa oeste entre el EL Rosario y San Quintín de Jerry D.

Las fechas del radiocarbono y los puntos de Clovis del Sur Lejano en la península sugieren que la ocupación inicial al norte deba haber ocurrido antes hace de 11.

Lifeways aborígenes

La información sobre las prácticas culturales del precontact Kiliwa viene de una variedad de fuentes. Éstos incluyen cuentas de exploradores tempranos, tales como Juan Rodríguez Cabrillo y Sebastián Vizcaíno ; tarde de los décimo octavos y tempranos observadores del siglo XIX, tales como ventas de Luis y José Longinos Martínez ; y a partir de etnógrafos del vigésima siglo, incluyendo el Peveril Meigs, Guillermo D. Hohenthal, y Jesús Ángel Ochoa Zazueta.

Población

Meigs sugirió que la población aborigen del Kiliwa fuera cerca de 1.300 individuos, o una densidad de cerca de 0.3 personas por kilómetro cuadrado. Él excluyó el " al sudoeste; Ñakipa" territorio de sus estimaciones, que levantarían el total por lo menos a 2. Meigs consideraba su estimación ser un " conservative" uno. Sin embargo, Rogelio C. Owen ha sostenido que las estimaciones de la población de Meigs eran substancialmente demasiado altas.

Subsistencia

La subsistencia aborigen de Kiliwa fue basada en la caza y la reunión de animal natural y de plantas algo que en agricultura. Por lo menos dos diversas plantas docena eran recursos del alimento, y muchos otras fueron utilizadas para la medicina o como materiales para los productos de la construcción o del arte. agavo Hoyo-asado (mezcal; el ječà del ) era el fortalecedor de plantas más importante. En la estación de caída, la cosecha de bellotas y de tuercas de pino de las porciones de la alto-elevación de territorio de Kiliwa era una actividad importante.

Los conejos y los ciervos eran las fuentes más importantes del pienso, pero una amplia gama de otras también fue buscada, incluyendo antílope de pronghorn, ovejas de carnero con grandes cuernos, mamíferos de tamaño mediano tales como leones de montaña, muchas pequeñas especies mammal, pájaros, reptiles, pescados, y crustáceos. Los Jackrabbits y las codornices fueron buscados comunal, por la conducción en redes. Los viajes fueron hechos a San Felipe en la costa este para cosechar pescados y los crustáceos y para recoger la sal.

El aumento growing de cosecha y común fue introducido durante el período histórico. Otro recurso alto valorado del alimento que fue introducido durante el período histórico era miel salvaje.

Cultura material

La cultura material tradicional del Kiliwa no era alto elaborada, como sería esperado para un grupo estacional móvil.
casas semi-subterráneas incluidas de las estructuras del del

con los postes y el cubrir con paja del sauce, ramadas, y casas del sudor.
el equipo de la caza del del

incluyó arcos del sauce; flechas con los ejes de lámina de Carrizo, los foreshafts de madera, y los puntos de piedra; palillos que lanzan de madera; y redes de la fibra del agavo.
el equipo de proceso del del

incluyó manos y los metates para las semillas de pulido, los taladros y los hogares de madera para hacer el fuego, y cerámica y cestería para cocinar, almacenar, y transportar.
la ropa del

carecía generalmente para los hombres. Las mujeres usaron delantales ocultados los ciervos y los casquillos de lámina. Ambos sexos usaron las sandalias de la fibra del agavo. Las mantas de Rabbitskin proporcionaron calor, y los cabos del pelo humano fueron utilizados en ceremonias. Las horquillas fueron utilizadas para transportar a niños.

Organización social

Los papeles tradicionales de la dirección en grupos de las comunidades y de parentescos fueron llevados a cabo sobre una base hereditaria, pero conforme a un gravamen de la capacidad del líder individual. La autoridad de los líderes no parece haber sido extensa.

La calidad de miembro del parentesco y de la comunidad parece haber sido definida en gran parte en base de la herencia patrilineal . Dos niveles de patrilineages (o los clanes, los sibs) fueron reconocidos, correspondiendo a los šimułs del de otros grupos occidentales de Yuman. El Maselkwa era los grupos más pequeños, más fuerte localizados. Vario el maselkwa del pudo constituir colectivamente un ichiupu del . En el nivel más amplio, todo el Kiliwa fue creído para ser descendido a partir de cuatro hermanos míticos, los hijos del creador.

Las reconstrucciones sociales incluyeron una variedad de juegos: compitiendo con con las bolas, shinny, tapa que hace girar, tiro al arco, dados, un juego que conjetura, y, más importante, peón. La música fue producida cantando y por los instrumentos, incluyendo las flautas, los traqueteos, las chapaletas, y los bullroarers.

Ceremonias

Creyeron a los Shamans poder efectuar las curaciones mágicas de la enfermedad o de lesiones, o causarlas. Presidieron en algunas ceremonias religiosas, y los pensaron para transformarse en animales o pájaros y para traer la lluvia.

La mayoría de las ceremonias documentadas de Kiliwa fueron ligadas a los ritos del paso en las vidas de individuos:
tabúes implicados del nacimiento del del

los varios o los requisitos especiales, pero eran sobre todo una cuestión privada de la familia. El padre observó un Couvade .
la iniciación de los muchachos del del

para los grupos de muchachos envejeció alrededor 15 años fue marcada por la ceremonia de la nariz-perforación (mipípŭsá del ) y otras actividades que extendían durante dos meses.
la iniciación de las muchachas del del

a la hora de la primera menstruación implicó el ser cocido al horno en las cenizas por cinco días, el ser lavado en la agua fría por cinco días, y el ser hecho para observar varios prescripciones y tabúes.
la unión del

implicó pequeña ceremonia, con excepción del novio que daba los regalos a los padres de la novia. Casar a hasta dos esposas fue permitida, y el divorcio era fácil para cualquier parte.
la muerte del

era el foco de las ceremonias más elaboradas de Kiliwa, ocurriendo ambos inmediatamente después de la muerte de un individuo y como observancias de luto colectivas subsecuentes. El hablar con los muertos y el burning sus posesiones están entre las acciones formales.

Narrativas tradicionales

Las narrativas tradicionales se clasifican convencionalmente como mitos, leyendas, cuentos, e historias orales. La literatura oral registrada para el Kiliwa incluye las narrativas que se pueden asignar a cada uno de estas categorías.

El mito de creación de Kiliwa visible diverge de los de los otros grupos de Yuman-discurso. Sin embargo, el nombre de Kiliwa para el creador, Metipá, recuerda figuras similares en otros mitos de Yuman.

Fuentes de narrativas tradicionales


Meigs, Peveril, III. los indios de Kiliwa de una California más baja . Universidad de California, Berkeley. (Mitos narrados por Emiliano Uchurte y José Espinosa, CA 1928-1936, págs.)
Mixco, " de Mauricio J. Diario internacional del del 1:92 americano de la serie del texto del nativo americano de la lingüística - 101.
Mixco, Mauricio J. Textos de Kiliwa del : " Cuando he puesto mi cresta de Stars" Universidad de de los papeles antropológicos No. (Mitos y leyendas narrados por Rufino Ochurte y Braulio Espinosa después de 1966.)
Mixco, " de Mauricio J.; Ovejas de montaña de Kiliwa Traditions". En el que cuenta ovejas: Veinte maneras de ver las ovejas de Bighorn del desierto, corregidas por Gary Paul Nabhan, págs.
Ochoa Zazueta, Jesús Ángel. Así del hizo del SE del mundo del EL del kiliwa y del Los del . Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México. (La cuenta de Ochoa de las tradiciones de Kiliwa es contraria con los datos de Meigs y el otro Yuman considera, y su autenticidad ha sido preguntada por Mixco.)

Historia

El Kiliwa primero encontró a europeos cuando el Juan Rodríguez Cabrillo alcanzó el área de San Quintín en 1542. Había pocos contactos subsecuentes durante los dos siglos próximos. El Wenceslaus Linck del misionario-explorador de la jesuita vino por tierra del sur en las zonas orientales del territorio de Kiliwa en 1766. La expedición para establecer establecimientos españoles en California, llevada por el Gaspar de Portolà y el Junípero Serra pasó a través de las porciones occidentales.

La misión dominicana Santo Domingo fue fundada en el territorio de Kiliwa cerca de la costa en 1775. Fue seguida por una misión interior San Pedro Mártir en 1794. Por alrededor de la época de la independencia mexicana en 1821, la población en las misiones de Kiliwa había disminuido agudamente.

En 1929, Meigs divulgó que solamente 36 el adulto Kiliwa entonces vivía, sobre todo en tres establecimientos alrededor del Arroyo León, en San Isidoro, y en Valle Trinidad. Veinte años más adelante en 1949, Hohenthal encontró 30 a adulto Kiliwa el vivir en cuatro establecimientos, incluyendo el Arroyo León, el Agua Caliente, La Parra, y Tepí.

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