El Oasisamerica era un área cultural amplia en el precolombino Norteamérica . Extendió Utah del moderno-día abajo a la chihuahua meridional, y de la costa de Sonoran en el golfo de California hacia el este al bravo River Valley de Río. Su nombre viene de su posición entre las regiones similares de Mesoamerica y de nómada Aridoamerica .

En comparación con sus vecinos nómadas de Aridoamerican, el Oasisamericans era sobre todo una sociedad agrícola . Con todo el clima no permitió la cultivación muy eficiente como en Mesoamerica, y así que recurrieron a menudo a la caza y a la reunión para cubrir sus necesidades dietéticas.

Geografía

El " del término; Oasisamerica" se deriva de una combinación del oasis de los términos y de América del . Refiere a una tierra salvaje dominada por las montañas rocosas y la sierra Occidental de Madre. Al este y al oeste de estas gamas de montaña enormes estirar los llanos áridos magníficos del Sonora, de la chihuahua, y de los desiertos de Arizona. En su altura, Oasisamerica cubrió la parte de los estados actuales del mexicano de la chihuahua y del Sonora, así como los estados de los E. Arizona, Utah, New México, Colorado, Nevada, y California .

A pesar de ser una tierra básicamente seca, Oasisamerica es anotado por varios cuerpos de la agua corriente como el Yaqui, el bravo, el Colorado, y los ríos de Gila . La presencia de estos ríos (e incluso algunos lagos que han sido tragados desde entonces por el desierto), combinados con un clima que era mucho más suave que Aridoamerica del este, no prohibido el desarrollo de las técnicas agrícolas que fueron importadas de Mesoamerica.

Características de las culturas de Oasisamerican

Desarrollo cultural

La historia de los orígenes del superarea cultural de Mesoamerica ocurre unos 2 mil años después de la separación de Mesoamerica y de Aridoamerica . Algunas de las comunidades de Aridoamerican cultivadas como complemento a su economía del cazador-recolector. Esas comunidades, entre quienes uno encuentra a adherentes a la tradición del desierto, hicieron más adelante más verdadero agrícolas y forma Oasisamerica. El proceso de introducir agricultura en desierto-como tierra de México norteño y de los Estados Unidos meridionales era gradual y extenso: por el año 600 A. (una época que coincide con el crepúsculo Teotihuacan ), varios grupos habían adquirido ya técnicas agrícolas.

De acuerdo con remanente del maíz encontró en la cueva del palo, Arizona, él aparece que las prácticas de la agricultura datan por lo menos de 3500 A. Dado que los más viejos rastros de maíz en el Norteamérica datan del año 5000 A., parecería que la hipótesis de la importación de la agricultura del sur está correcta. Es menos cierto quién trajeron la tecnología agrícola y qué papel desempeñaron en el desarrollo de las altas culturas de Oasisamerica.

Por lo menos tres hipótesis se han propuesto para explicar el nacimiento de las culturas de Oasisamerica. Uno, un modelo endógeno, postula un desarrollo cultural independiente cuya mentira de las raíces profundamente en antigüedad. Desde este punto de vista, los gracias a un clima superior (una aserción relativamente arbitraria puesto que la diferencia climática entre Oasisamerica Aridoamerica no es pronunciada), las comunidades antiguas del desierto habrían podido desarrollar agricultura mucho como lo hicieron los mesoamericanos.

Una segunda hipótesis presupone que los nómadas de la cultura mesoamericana se movieron lentamente hacia el norte en un cierto plazo. Así, el Oasisamericans sería un vástago de sus vecinos al sur. En esta visión, el desarrollo de las culturas de Oasisamerican, como las culturas mesoamericanas norteñas, comenzó con un grupo de forasteros que donde atado de cerca a los habitantes originales locales de México occidental. La evidencia arqueológica indica que los grupos yuto-nahuan del trajeron agricultura a Oasisamerica. Incluso si las técnicas agrícolas fueron importadas del sur, las comunidades de Oasisamerican desarrollaron sus propias características distintas que agujerean muchas semejanzas a las tradiciones agrícolas de América media.

Hay muchas indicaciones de una relación estrecha entre las dos grandes regiones culturales de Norteamérica. Para uno, la turquesa que los mesoamericanos estimados vinieron tan querido casi exclusivamente de New México y de Arizona meridionales. La demanda para este buen solo pudo haber hecho una parte grande en el establecimiento de las relaciones comerciales entre las dos áreas culturales. Al mismo tiempo, en el Paquimé, un sitio conectado con la cultura de Mogollon, allí ha sido estructuras ceremoniales encontradas relacionadas con la religión mesoamericana, como el Juego de pelota, y un número importante de esqueletos Guacamayas que fueron transportados cuidadosamente de los bosques del sudeste México .

Áreas culturales

El área abarcada por Oasisamerica fomentó el crecimiento de tres grandes culturas: el Anasazi, el Hohokam, y el Mogollon, que existió entre otras culturas circundantes incluyendo el Fremont, el Patayan, y el Trincheras .

Anasazi

considera también:

antiguo de la gente del pueblo La cultura de Anasazi prosperó en la región conocida actual como las esquinas cuatro. El territorio fue cubierto por los bosques del enebro que la gente antigua aprendió explotar para sus propias necesidades, desde el forraje entre la otra vegetación suficiente solamente para la mitad de año, sólo para fallar de noviembre a abril. La sociedad de Anasazi es una del más compleja que se encontrarán en Oasisamerica, y se asumen para ser los antepasados de la gente moderna del pueblo ( incluyendo Zuñi y el Hopi ).

El Anasazi es sin una duda la cultura precolombina lo más intenso posible estudiada de los Estados Unidos. La investigación arqueológica ha establecido una secuencia de desarrollo cultural que comenzó antes del primer siglo A. y extendido a 1540 A. cuando la corona española subyugaron a los indios del pueblo. Este largo periodo abarca el Basketmaker I, II, e III las fases seguidas por el pueblo I, II, III, e IV las fases. La fase de Basketmaker I, comenzando antes del primer siglo A., marca la transición del Anasazi de una forma de vida nómada a una forma de vida agrícola sedentaria basada en la cultivación del maíz (introducido a la región alrededor de 750 A. En la fase de Basketmaker II, el Anasazi tomó la residencia en las cuevas y los abrigos rocosos, y en Basketmaker III (400-700 A.) construyeron las primeras ciudades subterráneas con hasta cuatro domicilios en un arreglo circular.

El período del pueblo comienza con el desarrollo de la cerámica que la característica más prominente de estos cerámica es el predominio de pedazos de un color blanco o rojo con diseños negros. Durante la fase del pueblo I (700-900 A.), el Anasazi desarrolló sus primeros sistemas de la irrigación, y sus habitaciones subterráneas anteriores fueron substituidas lentamente por las casas construidas de la albañilería . El pueblo II (900-1100) es definido por la construcción de grandes trabajos de la arquitectura, incluyendo las viviendas multifamiliares, de varios pisos. La fase siguiente del pueblo III (1100-1300) atestiguó la extensión más grande de la agricultura de Anasazi así como la construcción de las redes de comunicaciones regionales grandes que persistirían hasta la fase del pueblo IV. En el pueblo IV, mucha de la sociedad anterior se desintegró junto con las redes de comunicaciones. Las ciudades fueron abandonadas, y volvieron muchos de los habitantes de la región a una economía basada en la caza y la reunión.

Sigue habiendo las razones que sostienen la declinación del Anasazi algo de un misterio. El fenómeno probablemente se asocia a una sequía prolongada que aconteció la región a partir de 1276 a 1299. El tiempo después de esta gran sequía y hasta la llegada de los españoles en Arizona es casi totalmente desconocido. Cuando los europeos llegaron la región de Anasazi, fue poblada por los indios del pueblo, grupo sin una pertenencia étnica unificada. El Zuñi no tenía ningún pariente evidente; el Hopi habló una lengua de Uto-aztecan ; el Tewas y el Tiwas eran Tanoanos y el Navajo era Athabaskans . No se sabe cómo el grupo pasado llegó en la mezcla, sólo ése ellos era un grupo de cazadores que vinieron original Canadá y fue asimilado eventual en la cultura más grande del Oasisamericans.

La religión de los indios del pueblo fue basada sobre la adoración planta-como de deidades y la fertilidad de la tierra. Creyeron que los seres sobrenaturales llamaron el Kachina del habían venido a la superficie de la tierra del sipapu (centro del de la tierra) en el momento de la creación de la raza humana. La adoración en sociedades del pueblo fue organizada por los grupos secretos del todo-varón que se encontraron en los kivas del . Los miembros de estas sociedades secretas demandaron representar el kachina del .

Hohokam

considera también: Hohokam

En contraste con sus vecinos de Anasazi al norte, las comunidades nómadas de la cultura de Hohokam son mal entendidas. Ocuparon desierto-como tierras Arizona y del Sonora . El territorio de Hohokam es limitado por dos ríos grandes, el Colorado y los ríos de Gila, que contornean el corazón del desierto del Sonora. El ecosistema circundante presentó muchos desafíos a la agricultura y a la vida humana debido a sus temperaturas altas y precipitación escasa. Debido a estos factores, el Hohokam fue forzado para construir sistemas de la irrigación con telas elaboradas de depósitos y los canales para el salan y los ríos de Gila que podrían alcanzar varios metros profundizados y 10 kilómetros en longitud. Los gracias a estos canales, el Hohokam cosecharon tanto como dos cosechas de maíz anualmente, que complementaron agradable sus otras cosechas Pitaya y del mezquite del, de las cuales obtuvieron la harina, la miel, el alcohol, y la madera.

Los establecimientos principales de la cultura de Hohokam eran Snaketown, las casas grande, la montaña roja, y Pueblo de los Muertos, que deben ser encontrados en el Arizona del moderno-día. Una rama levemente diversa de la gente de Hohokam se conoce como el Trincheras, nombrado después de su sitio más bien conocido en el desierto del Sonora. El Hohokam vivió en las pequeñas comunidades de varios cientos de gente. Su forma de vida era muy similar a la del Anasazi en su fase de Basketmaker III: semisubterranean pero con los interiores espaciosos. La cerámica de Hohokam es distinguida de las de sus vecinos de Anasazi y de Mogollon por el predominio de un color azulado con las decoraciones rojas. Varios otros artefactos son únicos al Hohokam, incluyendo los collares de la concha (importados de las regiones costeras de mayor California y del Sonora ) grabados al agua fuerte con los ácidos producidos por la fermentación del pitaya; y hachas, paletas, y otros instrumentos de piedra.

Los arqueólogos disputan los orígenes y la identidad étnica de la cultura de Hohokam. Un cierto asimiento que la cultura desarrolló endógeno (sin influencia del exterior), señalando a Snaketown que tenía sus orígenes en el siglo IV A. Otros creen la cultura para ser un producto de la migración Mesoamerica . En defensa de esta línea de pensamiento, los autores señalan al hecho de que la cerámica de Hohokam apareció en 300 A. (también la época de Snaketown que funda), y que antes de este tiempo, no había indicación de un desarrollo regional independiente de la cerámica. A lo largo de la misma línea de razonamiento, varios otros avances tecnológicos como los trabajos del canal y ciertos fenómenos culturales como la cremación parecen haber originado en Mesoamerica occidental.

El desarrollo de la cultura de Hohokam se divide en cuatro períodos: Pionero (300 A.), sedentarios (900-1100), y clásicos (1100-1450). El período pionero comenzó con la construcción de los trabajos del canal, y las viviendas semisubterranean construidas Hohokam para protegerse contra el calor que ampollaba del desierto de Sonoran. En el período colonial, los lazos fueron consolidados con el Mesoamerica . La prueba de esto se puede encontrar en la recuperación de las campanas de cobre, los espejos de la pirita, y la construcción de los campos de deportes para jugar el Juego de pelota del, que exhiben mismo un tacto de Hohokam. Las relaciones con Mesoamerica y la presencia de tales mercancías negociadas indican que por el período colonial el Hohokam ya se había organizado en chiefdoms y centros de la energía. Las relaciones con Mesoamerica disminuirían en el período siguiente, y el Hohokam dado vuelta para construir edificios de varios pisos como las casas grandes, que tenían cuatro niveles.

Para el momento en que los europeos llegaran en los desiertos de Arizona y del Sonora, una región que ella nombró Pimería Alta, los centros urbanos del Hohokam tenía probablemente abandonada ya convertida debido a la salud y a los desastres ecológicos que acontecieron el sistema social indígena. Llamaron los habitantes de la región el Pápagos al grupo que habló una lengua de Uto-Aztecan . Esta comunidad hizo una economía basar en el forraje y la agricultura incipiente en cuestas de montaña. Eran una gente semi-nómada, probablemente porque tuvieron que emigrar para compensar la escasez de los recursos del alimento en las colinas de las montañas que llamaron a casa.

Mogollon

considera también: Mogollon

El Mogollon era un área cultural de Mesoamerica que extendió de las colinas de la sierra Occidental de Madre, hacia el norte al Arizona y al New México en los Estados Unidos al sudoeste. Algunos eruditos prefieren distinguir entre dos tradiciones culturales amplias en esta área: el Mogollon sí mismo y la cultura de Paquime que fue derivada de él. Cualquier manera, la gente que habitó el área en la pregunta se adaptó bien a un paisaje que fue marcado por la presencia de bosques del pino y de montañas y de los barrancos escarpados

En contraste con sus vecinos de Hohokam y de Anasazi al norte, el Mogollons enterró generalmente a sus muertos. Los sepulcros de la cultura incluyeron a menudo arte de cerámica y piedras semipreciosas. Porque los sitios de entierro de Mogollon exhibieron tal abundancia, fueron saqueados a menudo por los ladrones graves que intentaron vender sus escombros en el mercado negro arqueológico.

Quizás la tradición de cerámica más impresionante de Mogollon debía ser encontrada en el valle del río de Mimbres en New México. La producción de cerámica de esta región se convirtió más entre los octavos y duodécimos siglos. Fue caracterizada por los pedazos blancos adornados con las representaciones estilizadas de la vida de cada día en la comunidad que las creó. Esto era un acercamiento muy excepcional en un área cultural cuya cerámica fue dominada de otra manera por los patrones geométricos.

Como otro contraste con el Hohkam y el Anasazi, no hay cronología ancho-aceptada para el desarrollo de la cultura de Mogollon. Los eruditos López Austin y López Luján, para su análisis histórico de la región, pidieron prestada una cronología propuesta anterior por Paul Martin, que sí mismo dividió la historia de Mogollon en dos períodos generales; el " Early" el período funciona a partir del 500 A., y del " Late" el período comienza en el undécimo y va al siglo XVI.

El primer período ofreció más o menos desarrollo cultural lento. Los cambios tecnológicos fueron producidos muy gradualmente, y la forma de relaciones sociales y de patrones de organización seguía siendo casi estática por 1500 años. Durante el período temprano, el Mogollons vivió en las viviendas rocosas de las cuales se defendieron de las incursiones de sus vecinos del cazador. Como el Hohokam y el Anasazi, el Mogollon también vivió en los domicilios semisubterranean que ofrecieron a menudo un Kiva .

En el siglo XI, la población en el área de Mogollon se multiplicó mucho más rápido que tenía en los siglos precedentes. Está probablemente ésa en este período, el área beneficiada de las relaciones comerciales con el Mesoamerica, un hecho que facilitó el desarrollo de la agricultura y la estratificación de la sociedad. Es también posible que la influencia de Anasazi habría podido crecer en este tiempo, porque el Mogollon comenzó a construir edificios de albañilería, apenas como sus vecinos norteños.

La cultura de Mogollon alcanzó su altura en los catorcenos y décimo quintos siglos. En este tiempo, los centros principales de la cultura crecieron en la población, clasifican, y energía. El Paquime, en la chihuahua, era quizás el más grande de ésos. Dominó una región montañosa que contiene muchos sitios arqueológicos conocidos como alcantilado de los casas del, puestos avanzados construidos en duro-a-alcanza las cuevas en las cuestas del este de la sierra Madre. Paquime negoció con el corazón de Mesoamerica, a el cual proporcionó los minerales preciosos como la turquesa y el cinabrio . También controló el comercio de ciertos productos de las costas del golfo de California, especialmente sus cáscaras de la concha de Nassarius . Paquime recibió influencia pesada de las sociedades mesoamericanas, según lo evidenciado por la presencia de arenas para el partido mesoamericano y los restos de los animales nativos al tropical America Central como el Macaw .

La declinación de los centros principales de la energía de Mogollon comenzó en el siglo XIII, incluso antes del ápice de Paquime. Por el siglo XV, una parte grande de la región se había abandonado por sus habitantes anteriores. Algunos de los grupos que habían sido asociados a la cultura de Paquime buscaron el refugio en la sierra Madre, mientras que otros huyeron al norte donde combinaron con el Anasazi . La población del río de Mimbres emigró y colocó eventual en el actual Coahuila . Se supone que el Taracahitas ( incluyendo Mayos de Yaquis, Opatas y el Tarahumaras que vivos en México del noreste son actual los descendientes del Mogollones.

Fremont

El área de Fremont cubrió una parte grande de Utah del moderno-día. Fue situada al norte del área cultural de Anasazi. Su desarrollo cultural como parte de Oasisamerica ocurrió entre los quintos y catorcenos siglos. Los eruditos afirman eso que la cultura de Fremont fue derivada de la cultura de Anasazi. Teóricamente, las comunidades de Freemont habrían emigrado hacia el del norte, trayendo con él las aduanas, las estructuras de organización social, y la tecnología del Anasazi. Esta hipótesis explica cuidadosamente la presencia de cerámica en Utah que es muy similar a ésos encontrados en Mesa Verde.

Una segunda hipótesis sugiere que la cultura de Fremont se pudo haber derivado del búfalo - sociedades de la caza, probablemente de una cultura del origen de Atapascan . Pues tiempo pasajero, la cultura extranjera habría adoptado la cría de sus vecinos meridionales. En esta teoría y el ya mencionado, hay una justificación para el desarrollo menos-complejo en Fremont en comparación con otras regiones de Oasisamerica debido a sus climas más convenientes para la agricultura.

El decaimiento de la cultura de Fremont comenzó desde la segunda mitad del siglo X y fue terminado en el catorceno. Sobre la llegada de los españoles, la región fue ocupada por los Shoshones una comunidad de Uto-Aztecan .

Pataya

considera también: Patayan

El área de Patayan ocupa la parte occidental de Oasisamerica. Se abarca de los estados del moderno-día California y el Arizona en el los E., y Baja california y el Sonora en México. El Patayans era una cultura periférica cuyo desarrollo cultural fue influenciado probablemente por sus vecinos de Hohokam al este. De ellos habrían aprendido el partido mesoamericano, técnicas de la cremación, y las técnicas para la producción de cerámica. Algunos eruditos sostienen que la región costera alrededor del golfo de California (dentro del área de Patayan) fue ocupada por otra, cultura separada llamada el Trincheras. Su nombre se toma del sitio próximo encontrado en el desierto del Sonora.

La cultura de Patayan comenzó a desaparecer en el siglo XIV. Cuando el español llegó en la región, el valle del río de Colorado fue ocupado solamente por el Yuman de la río-vivienda o los rieños .

Ver también

Mesoamerica
Aridoamerica

.

  • Zenithic
  • Oasisamerica
    Random links:Pedipalp | Sistema de ficheros elegante | Mococa | Muelle del norte | Isulan, sultán Kudarat

  • © 2007-2008 enciclopediaespana.com; article text available under the terms of GFDL, from en.wikipedia.org
    ="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">