En la humanidad y ciencias sociales, la teoría crítica tiene dos significados absolutamente diversos con diversos orígenes e historias, uno que origina en la teoría social y el otro en las críticas literarias . Aunque hasta hace poco tiempo estos dos significados tenían poco a hacer con uno a, desde los años 70 ha habido un cierto traslapo entre estas disciplinas. Esto ha llevado al " theory" crítico; haciendo un término del paraguas para un arsenal de teorías en la academia de habla inglesa . Este artículo se centra sobre todo en las diferencias y las semejanzas entre los dos sentidos de la teoría crítica término.

Teoría crítica (teoría social)

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crítico de la teoría (escuela) de Francfort El primer significado de la teoría crítica término era ése definido por el Horkheimer máximo de la escuela de Francfort de las ciencias sociales en su teoría tradicional y crítica del de 1937 ensayos: La teoría crítica es teoría social orientada hacia sociedad critiquing y cambiante en conjunto, en contraste con la teoría tradicional orientada solamente a entenderla o a explicar. Horkheimer quiso distinguir teoría crítica como forma radical, emancipador de teoría de Marxian, critiquing ambos el modelo de la ciencia propuesto por el positivismo lógico y qué él y sus colegas vieron como el positivismo y el autoritarismo secretos del marxismo ortodoxo y del comunismo . Los conceptos de la base son: (1) que la teoría social crítica se deben dirigir en la totalidad de sociedad en su especificidad histórica (es decir cómo vino ser configurada en un punto específico a tiempo), y (2) que la teoría crítica deba mejorar la comprensión de la sociedad integrando todas las ciencias sociales principales, incluyendo la economía, la sociología, la historia, la ciencia política, la antropología, y la psicología. Aunque este concepto de la teoría crítica originara con la escuela de Francfort, también prevalece entre otros científicos sociales recientes, tales como Pedro Bourdieu, Louis Althusser y discutible Miguel Foucault y Bryan Reynolds, así como teóricos feministas de cierto y científicos sociales.

Esta versión del " critical" la teoría deriva del uso 'de s de Kant 's (siglo XVIII) y Marx (siglo XIX) del " del término; " de la crítica ;, como en la crítica de Kant del concepto puro de la razón y de Marx que el suyo el Das Kapital ( capital) del del trabajo forma un " crítica del economy" político;. Para el idealismo trascendental de Kant, " critique" los medios que examinaban y que establecían los límites de la validez de una facultad, de un tipo, o de una base de conocimientos, especialmente con explicar las limitaciones impusieron por los conceptos fundamentales, irreducibles funcionando en ese sistema del conocimiento. A principios de, la noción de Kant asoció la crítica a la separación de la creencia filosófica, social, y política falsa, imposible de demostrar, o dogmática, porque la crítica de Kant de la razón implicó la crítica dogmático las ideas metafísicas teológicas de y y fue entrelazada con el realce de la autonomía ética y la crítica de la aclaración de la superstición y de la autoridad irracional. Marx desarrolló explícitamente esta noción en la crítica de la ideología y la ligó a la práctica de la revolución social, como en la 11ma famoso de su " Tesis en Feuerbach, " " Los filósofos han interpretado solamente el mundo de ciertas maneras; el punto es cambiar el it".

Este significado del " theory" crítico; originado enteramente dentro de las ciencias sociales, y hay los trabajos de la teoría social crítica y de las ciencias sociales críticas que no demuestran ningún conocimiento de la versión literaria/de la humanidad de la teoría crítica.

Teoría crítica (críticas literarias)

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literario de la teoría El segundo significado de la teoría crítica del es el de la teoría usada en las críticas literarias (" theory" crítico;) y en el análisis y la comprensión de la literatura. Esto se discute minuciosamente bajo teoría literaria . Esta forma de teoría crítica no se orienta necesario hacia cambio social radical o aún hacia el análisis de la sociedad, sino que por el contrario se especializa en el análisis de textos y texto-como fenómenos. Originó entre eruditos literarios y en la disciplina de la literatura en los años 60 y los años 70, y ha entrado en realmente solamente uso amplio desde los años 80, especialmente mientras que la teoría usada en estudios literarios se influenció cada vez más por la filosofía europea y la teoría social y de tal modo se convirtió en más " theoretical".

Esta versión del " critical" la teoría deriva de la noción de las críticas literarias como estableciendo y realzando la comprensión apropiado y la evaluación estéticas de la literatura, según lo articulado, por ejemplo, en noción de s de Addison José 'de un crítico como uno quién ayuda a entender y a interpretar trabajos literarios: " Un crítico verdadero debe morar algo sobre excelencias que imperfecciones, descubrir las bellezas encubiertas de un escritor, y comunica al mundo las cosas tales como vale su observation." Esta noción de las críticas vuelve en última instancia al Poetics de Aristotle como teoría de la literatura.

Este significado del " theory" crítico; originado enteramente dentro de la humanidad. Hay los trabajos de la teoría crítica literaria que no demuestran ningún conocimiento de la versión sociológica de la teoría crítica.

Relación entre las dos versiones

Estos dos significados de la teoría crítica derivan a partir de dos diversas tradiciones intelectuales asociadas al significado de las críticas y de la crítica, que derivan en última instancia del juicio griego del significado de los kritikos del de la palabra o el discernimiento y en sus actuales formas vuelve al siglo XVIII. Mientras que pueden ser considerados las búsquedas intelectuales totalmente independientes, los eruditos están cada vez más interesados en las áreas de la crítica donde el traslapo dos.

Para utilizar una distinción epistemológica introducida por el Jürgen Habermas en 1968 en su und Interesse de Erkenntnis del (los intereses del conocimiento y del ser humano del ), la teoría crítica en estudios literarios es en última instancia una forma de la hermenéutica, es decir conocimiento vía la interpretación para entender el significado de textos humanos y de expresiones simbólicas, mientras que la teoría social crítica es, en cambio, una forma de conocimiento uno mismo-reflexivo que implica ambos que entienden y la explicación teórica para reducir la colocación de trampas en los sistemas de la dominación o de dependencia, obedeciendo el interés emancipador en la extensión del alcance de la autonomía y la reducción del alcance de la dominación. De esta perspectiva, la teoría crítica mucho literaria, puesto que se centra en la interpretación y la explicación algo que en la transformación social, sería mirada como positivistic o tradicional algo que teoría crítica en el sentido Kantian o de Marxian . La teoría crítica en literatura y la humanidad en general no implica necesario una dimensión normativa, mientras que la teoría social crítica lo hace, con la crítica de la sociedad de una cierta teoría general de los valores, de las normas, o de los oughts, o con la crítica de ella en términos de sus propios valores desposados.

Traslaparse entre las dos versiones de la teoría crítica

Sin embargo, una cantidad determinada de traslapo ha ocurrido, iniciado ambos de la teoría social crítica y los lados literario-críticos de la teoría. Era distintiva de la versión de la escuela de Francfort de la teoría crítica del principio, especialmente en el trabajo Horkheimer máximo, Theodor Adorno, Gualterio Benjamin, Herberto Marcuse, y Leo Lowenthal, debido a su foco en el papel del sentido falso y la ideología en el perpetuación del capitalismo, analizar trabajos de la cultura, incluyendo la literatura, música, arte, ambo " " de la alta cultura ; y " " de la cultura popular ; o " masa culture." Así era hasta cierto punto una teoría de la literatura y de un método de críticas literarias (como en la interpretación de Gualterio Benjamin Baudelaire y Kafka, de las interpretaciones de Leo Lowenthal Shakespeare, Ibsen, del etc., de las interpretaciones de Adorno Kafka, Valerio, del Balzac, Beckett, del etc.) y (véase abajo) en los años 60 comenzados para influenciar la clase literaria de teoría crítica.

Dentro de teoría social

En el Jürgen Habermas de la escuela de Francfort, teoría crítica redefinida del finales de los sesenta de una manera que la liberó de un lazo directo al marxismo o al trabajo anterior de la escuela de Francfort. En epistemología de Habermas, el conocimiento crítico fue conceptuado como conocimiento que los seres humanos permitidos para emancipate de formas de dominación con la uno mismo-reflexión y tomó sicoanálisis como el paradigma del conocimiento crítico. Esto amplió considerablemente el alcance de qué contó como teoría crítica dentro de las ciencias sociales, que incluirían los acercamientos tales que la teoría de sistemas del mundo, la teoría feminista, teoría, teoría crítica, funcionamiento de Postcolonial de la raza estudia, el poetics transversal, la teoría rara, la ecología social, la teoría de la acción comunicativa ( Jürgen Habermas ), la teoría de la estructuración, el sicoanálisis y la teoría Nea-Marxian .

Dentro de teoría literaria

Del lado literario, comenzando en los eruditos literarios de los años 60, reaccionando especialmente contra las nuevas críticas de las décadas anteriores, que intentaron analizar los textos literarios puramente interno, comenzó a incorporar en sus análisis e interpretaciones semiótico de los trabajos literarios inicialmente, el lingüístico, y teoría, entonces sicoanálisis del estructuralismo, de Lacanian, el Poste-estructuralismo, y el Deconstruction interpretativos así como la filosofía continental, especialmente la fenomenología y la hermenéutica, y las formas sociales críticas del teoría y otras de teoría nea-Marxian. Así las críticas literarias llegaron a ser alto teóricas y algunos de ésos que las practicaban comenzaron a referir a la dimensión teórica de su trabajo como " theory" crítico;, es decir teoría filosófico inspirada de las críticas literarias. Y la teoría fortuito crítica en el sentido sociológico también se convirtió así, especialmente entre los eruditos literarios de las condolencias izquierdistas, una de un número de influencias sobre y de corrientes dentro de la teoría crítica en el sentido literario.

Además, junto con la extensión de los medios de comunicación y la cultura total/popular en los años 60 y los años 70 y la mezcla de las críticas sociales y culturales y de las críticas literarias, los métodos de ambas clases de teoría crítica se entrelazaron a veces en el análisis de fenómenos de la cultura popular, como en el campo emergente de los estudios culturales, en los cuales los conceptos que derivan de la teoría de Marxian, del poste-estructuralismo, de la semiología, del sicoanálisis y de la teoría feminista serían encontrados en el mismo trabajo interpretativo. Ambos filamentos estaban a menudo presentes en las varias modalidades de la teoría postmoderna .

Lengua y construcción

Los dos puntos en los cuales hay el traslapo más grande o el choque mutuo de las dos versiones de la teoría crítica están en sus focos correlacionados en lengua, simbolismo, y la comunicación y en su foco en la construcción.

Lengua y comunicación

A partir de los años 60 y de los años 70 hacia adelante, la lengua, el simbolismo, el texto, y el significado llegaron a ser fundacionales a la teoría en la humanidad y las ciencias sociales, con las influencias a corto plazo y de largo plazo Ludwig Wittgenstein, Fernando de Saussure, la aguamiel de George Herberto, Noam Chomsky, Juan-Jorge Gadamer, Rolando Barthes, Jacques Derrida y otros pensadores en las tradiciones de la filosofía lingüística y analítica, lingüística estructural, interactionism simbólico, hermenéutica, semiología, orientaron lingüístico el sicoanálisis ( Jacques Lacan, Alfred Lorenzer ), y el deconstruction. Cuando, en los años 70 y los años 80, el Jürgen Habermas también redefinió teoría social crítica como teoría de la comunicación, es decir capacidad comunicativa y racionalidad comunicativa por una parte, la comunicación torcida sobre la otra, las dos versiones de la teoría crítica comenzó a traslaparse o a entrelazarse a un grado mucho mayor que antes.

Construcción

Ambas versiones de la teoría crítica se han centrado en los procesos de la síntesis, de la producción, o de la construcción por sobre los cuales los fenómenos y los objetos de la comunicación humana, de la cultura, y del sentido político vienen. Si está con las reglas transformacionales por las cuales la estructura profunda de la lengua se convierte en su estructura (Chomsky) de la superficie, los principios pragmáticos universales con los cuales se genera el entendimiento mutuo (Habermas), las reglas semióticas por las cuales los objetos del uso diario o de la manera obtienen sus significados (Barthes), los procesos psicologicos por los cuales los fenómenos del sentido diario son generados (los pensadores psicoanalíticos), el Episteme del que es la base de nuestras formaciones cognoscitivas (Foucault), y así sucesivamente, hay un interés común en los procesos (a menudo de una clase lingüística o simbólica) que dan lugar a fenómenos observables. Aquí hay influencia mutua significativa entre aspectos de las diversas versiones de la teoría crítica. En última instancia este énfasis en la producción y la construcción vuelve a la revolución labrada por el Kant en filosofía, a saber su foco en la crítica de la razón pura en síntesis según reglas como la actividad fundamental de la mente que crea la orden de nuestra experiencia.

Ver también

Listas

Lista de los asuntos críticos básicos de la teoría
Lista de los teóricos críticos importantes
Lista de trabajos en la teoría crítica

Temas relacionados

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