Wilhelm Dilthey ( ˈdɪltaɪ ; 19 de noviembre, &ndash 1833 ; El el 1 de octubre, el 1911 ) eran historiador alemán, el psicólogo, el sociólogo, estudiante de la hermenéutica, y el filósofo .

Dilthey se podría considerar un Empiricist, en contraste con el idealismo frecuente en Alemania en ese entonces, pero su cuenta de qué constituye el el empírico y experimental diferencia del empirismo británico y del positivismo en su central las asunciones ontológicas epistemológicas de y, que se extraen de tradiciones literarias y filosóficas alemanas.

Hermenéutica

Dilthey fue inspirado en parte por los trabajos Friedrich Schleiermacher en la hermenéutica, a que él ayudó para restablecer. Ambas figuras se enlazan al romanticismo alemán . La escuela de la hermenéutica romántica tensionó ese &mdash históricamente encajado de los intérpretes; un " living" algo que un cartesiano o " theoretical" &mdash sujeto; utilizar la “comprensión” y la “interpretación”, que combinan la descripción y el análisis individual-psicologicos y social-históricos, para ganar un mayor conocimiento de textos y de autores en sus contextos.

El proceso de la investigación interpretativa establecido por Schleiermacher implicó lo que llamó Dilthey " el círculo de Hermeneutic, " cuál es el movimiento que se repite entre el implícito y el explícito, el particular y el conjunto. El " hermeneutics" general; que Schleiermacher propuesto era una combinación de la hermenéutica usada para interpretar las escrituras sagradas (e. las epístolas de Paulina) y la hermenéutica usada por Classicists (e. filosofía de Platón). Dilthey vio su importancia para las ciencias humanas ( Geisteswissenschaften ) al contrario de las ciencias naturales.

Junto con el Friedrich Nietzsche, el Jorge Simmel y el Enrique Bergson, trabajo de Dilthey influenció el " temprano del vigésimo-siglo; Lebensphilosophie " y " Existenzphilosophie . "

Dilthey informó al acercamiento de de Martin el Heidegger temprano a la hermenéutica en el suyo los cursos tempranos de la conferencia, en los cuales él desarrolló un " hermenéutica del life" factical;, y en ser y el tiempo . Heidegger creció cada vez más más crítico de Dilthey, estando a favor de un “temporalization más radical” de las posibilidades de la interpretación y de la existencia humana.

En el und Methode (la verdad y el método del ), Juan-Jorge Gadamer de Wahrheit del, influenció por Heidegger, acercamiento de Dilthey criticado a la hermenéutica como ambos excesivamente estéticos y subjetivos así como método-orientado y " positivistic." Según Gadamer, la hermenéutica de Dilthey se refiere escaso al acontecimiento ontológico de la verdad y considera inadecuado las implicaciones de cómo el intérprete y sus interpretaciones no están fuera de tradición pero ocupa una posición particular dentro de ella, es decir, tener un horizonte temporal.

El Jürgen Habermas también fue influenciado por Dilthey, especialmente en el “Positivismusstreit” del principios de los 60 y del su conocimiento del de las primeras obras e intereses (1968) del ser humano.

Sociología

Dilthey estaba muy interesado en lo que llamaríamos la sociología hoy, aunque él se opusiera fuerte al etiquetado un sociólogo porque la sociología de su día era principalmente la Auguste Comte y de la chaqueta de punto de Herberto. Él se opuso a sus asunciones del evolutionist sobre los cambios necesarios que todas las formaciones sociales deben ir a través, así como su metodología estrecho natural-científica. También, la palabra tendió (y tiende) a ser utilizada como clase del término del paraguas; puesto que la sociología del término cubrió tanto tenía poca claridad analítica. La idea de Comte del positivismo era, según Dilthey, unilateral y engañosa. Él, sin embargo, tenía buenas cosas a decir sobre su las versiones de Jorge Simmel del colega de la sociología. (Simmel era un colega en la universidad de Berlín y Dilthey admiró su trabajo aunque mucho académico fue opuesto a Simmel en conjunto, en parte debido al antisemitismo y en parte porque Simmel no se ajustó a las formalidades académicas del día en algo de su trabajo publicado. Juan Bakker ha sostenido que Dilthey se debe considerar uno de los teóricos sociológicos clásicos debido a su papel importante en la discusión Verstehen y de su influencia en la sociología interpretativa generalmente.

Distinción entre la ciencia natural y el " human" ciencia

De siempre una preocupación era establecer una fundación teórica y metodológica apropiada para las “ciencias humanas (e. historia, ley, críticas literarias), distinta de, pero igualmente “científico” como, “las ciencias naturales” (e. la física, química). Él sugirió que toda la experiencia humana divida naturalmente en dos porciones: el del mundo natural circundante, en el cual " necessity" objetivo; reglas, y la de la experiencia interna, caracterizado por el " soberanía de la voluntad, responsabilidad de acciones, una capacidad de sujetar todo al pensamiento y de resistir todo dentro de la fortaleza de la libertad de su propio person".

Dilthey rechazado fuerte usar un modelo formado exclusivamente de las ciencias naturales ( Naturwissenschaften ), y en lugar de otro propuesto el desarrollar de un modelo separado para las ciencias humanas ( Geisteswissenschaften ). Su discusión se centró alrededor de la idea que en las ciencias naturales intentamos explicar fenómenos en términos de causa-efecto, o el general y el detalle; en cambio, en las ciencias humanas, buscamos al entendemos en términos de relaciones de la pieza y del conjunto. En las ciencias sociales podemos también combinar los dos acercamientos, un punto tensionado por el alemán Weber máximo del sociólogo. Sus principios, una teoría general de la comprensión o la comprensión ( Verstehen del ) podrían, él afirmaron, se apliquen a toda la manera de la interpretación que se extendía de los textos antiguos al trabajo de arte, a los trabajos religiosos, e incluso a la ley. Su interpretación de diversas teorías de la estética en los decimoséptimos, décimo octavos, y diecinueveavo siglos era preliminar a sus especulaciones referentes a la forma que la teoría estética admitiría el vigésimo siglo.

El naturales y las ciencias humanas originan en el contexto o el " nexo del life" ( Lebenszusammenhang ), un concepto que influenció la cuenta fenomenológica Lifeworld ( Lebenswelt ), pero se distingue en cómo él se relaciona con su vida-contexto. Considerando que el extracto de las ciencias naturales lejos de él, él se convierte en el objeto primario de la investigación en las ciencias humanas.

Dilthey defendió su uso del " del término; " espiritual de la ciencia ; precisando que otros términos (e. " science" social; y " sciences" cultural;) ser igualmente unilateral y ése el alcohol humano es el fenómeno central de el cual todos los otros son derivados y analizables. Para Dilthey, como Hegel, " spirit" ( Geist ) tiene un social algo que un significado oculto. Es un no principio intelectual abstracto o una entidad disembodied sino refiere a la vida del individuo en su contexto social-histórico concreto.

Weltanschauungen

Dilthey desarrolló una tipología tres básico Weltanschauungen o las Mundo-Vistas, que él consideraba ser " typical" (comparable a la noción de Weber máximo del " types" ideal;) y maneras en conflicto de concepción de la relación del hombre a la naturaleza . En el naturalismo, representado por el Epicureans de todas las veces y lugares, hombre se ve según lo determinado por la naturaleza; en el idealismo de la libertad, representado por el Friedrich Schiller y el Immanuel Kant, hombre es consciente de su separación de la naturaleza por su libre albedrío; en el idealismo objetivo, representado por el G. Hegel, el Baruch Spinoza, y el Giordano Bruno, hombre es consciente de su armonía con la naturaleza. Este acercamiento influenció psicología del de los jaspes Karl 'de Worldviews así como el Rudolf Steiner .

Neo-Kantians

Las ideas de Dilthey se deben examinar en términos de sus semejanzas y diferencias con el Wilhelm Windelband y el Heinrich Rickert, miembros de la escuela de Baden Neo-Kantianism. Dilthey no era un Neo-Kantian, sino tenía un conocimiento profundo de la filosofía de Immanuel Kant, que influenció profundamente su pensamiento. Pero mientras que es Neo-Kantianism estaba sobre todo interesado en epistemología en base de la crítica del de Kant de la razón pura, Dilthey tomó la crítica del de Kant del juicio como su punto de la salida. Un discusión importante entre Dilthey y el Neo-Kantians se refirió al " human" en comparación con " cultural" ciencias, con estar a favor Neo-Kantians de la exclusión de la psicología de las ciencias culturales y Dilthey para su inclusión como ciencias humanas.

Lectura adicional

Rudolf A. Makkreel, Dilthey: El filósofo del ser humano estudia (Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton, 1993).
Jos de Mul, la tragedia del Finitude: Hermenéutica de Dilthey de la vida (New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 2004).

Wilhelm Dilthey: Los trabajos seleccionados están siendo publicados por la prensa de la Universidad de Princeton bajo dirección editorial conocido Rudolf A. Makkreel y Frithjof Rodi de los eruditos de Dilthey. Los volúmenes publicados incluyen:
Volumen I: Introducción del a las ciencias humanas
Volumen III: la formación del mundo histórico en las ciencias humanas
Volumen IV: Hermenéutica del y el estudio de la historia
Volumen V: Poesía y experiencia del

El Wilhelm Dilthey, Gesammelte Schriften es publicado actual por Vandenhoeck y Ruprecht:
Volumen 1: El Einleitung adentro muere Geisteswissenschaften
Volumen 2: El und del Weltanschauung del analiza la reforma del und del renacimiento del seit del DES Menschen
Volumen 3: El DES de Geschichte del zur de Studien del deutschen Geistes
Volumen 4: El muere DES Deutschen Idealismus de Geschichte del zur de Abhandlungen del andere del und de Jugendgeschichte Hegels
Volumen 5: El muere el verdugón del geistige
Volumen 6: El muere el verdugón del geistige
Volumen 7: El der de Der Aufbau del geschichtlichen el verdugón en la guarida Geisteswissenschaften
Volumen 8: Weltanschauungslehre
Volumen 9: Pädagogik
Volumen 10: Der Ethik del sistema del
Volumen 11: El DES de Vom Aufgang del geschichtlichen Bewußtseins
Volumen 12: Zur preußischen Geschichte
Volumen 13: Leben Schleiermachers . Venda de Erster
Volumen 14: Leben Schleiermachers . Venda de Zweiter
Volumen 15: DES 19 de Zur Geistesgeschichte del . Jahrhunderts
Volumen 16: DES 19 de Zur Geistesgeschichte del . Jahrhunderts
Volumen 17: DES 19 de Zur Geistesgeschichte del . Jahrhunderts
Volumen 18: El muere el vom Menschen, der Geschichte de Wissenschaften del und del Gesellschaft del der
Volumen 19: Vom Menschen, der Geschichte de Wissenschaften del der de Grundlegung del del und del Gesellschaft del der
Volumen 20: El der del sistema del und de Logik del philosophischen Wissenschaften
Volumen 21: Als Erfahrungswissenschaft de Psychologie del
Volumen 22: Als Erfahrungswissenschaft de Psychologie del
Volumen 23: Allgemeine Geschichte der Philosophie
Volumen 24: Logik und Wert
Volumen 25: Der Menschheit del als Seher de Dichter del
Volumen 26: El und del Das Erlebnis del muere Dichtung

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